Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Alumnas y maestras, crónica del fracaso
Alumnas y maestras, crónica del fracaso

Se nos acaban las noches de verano. Las interminables siestas en la hamaca. A muchos las horas de estudio para las recuperaciones. Comienza el curso escolar y tenemos sentimientos encontrados, ganas y desgana. Tedio, depresión o excitación ante lo que este otoño nos depara.

Como queremos empezar el «curso escolar» con buen pie, hoy les recomiendo dos maravillosos libritos- por su extensión, no por su calidad-: La maestra, de Clarice Tartufari y Buena alumna, de Paula Porroni.

¡Vamos a la escuela !

*****

Paula Porroni, escritora argentina, publica en la Editorial Minúscula su primera novela, Buena alumna en 2016. Y lo hace mostrándonos la existencia de una joven que decide darse en Londres una segunda oportunidad como alumna.

Su madre le hace llegar periódicamente dinero para sufragar sus gastos, mientras ella -renuente a la madurez e incapaz de tomar decisiones que impliquen el abandono definitivo del nido materno -pide una beca para realizar un doctorado en una universidad desconocida en mitad de la nada.

"Un fluir continuo de conciencia de la protagonista con dejes de humor en el que nada aburre y todo aporta, manteniendo al lector en vilo con las desventuras reunidas -en 120 páginas- de la protagonista"

Y en lo que tarda en comenzar el año escolar, deambula malviviendo en casas de conocidos, hace viajes al extranjero, se concede licencias en el sexo y se castiga a sí misma. Y en medio, el esfuerzo por ponerse al día del supuesto nivel al que cree están sus futuros compañeros de doctorado.

¿Logrará ser una ‘ buena alumna’ o gracias a su comportamiento provocará un anunciado fracaso y su regreso a Buenos Aires?

Una novela fresca, Buena alumna, caracterizada por un lenguaje sencillo, narrador omnisciente en primera persona, frases cortas, abundancia de tiempo presente, contadas elipsis,… Una especie de monólogo interior, un fluir continuo de conciencia de la protagonista con dejes de humor en el que nada aburre y todo aporta, manteniendo al lector en vilo con las desventuras reunidas -en 120 páginas- de la protagonista. Anoten (para no olvidar) el nombre de su autora: Paula Porroni.

*****

El segundo de los títulos que les traigo es también la historia de un fracaso. La maestra, de Clarice Tartufari, en una bella edición de Ardicia editorial (publicada en 2016) nos trae la historia ( en esta ocasión el narrador es externo) de una joven, Ginevra, que decide ‘ saltarse’ su futuro como costurera y estudiar para ser maestra en Roma.

Tras el vía crucis económico de su familia logra emplearse como profesora en un pequeño pueblo cerca de Frascati. La llegada de la joven, apenas entrada en la veintena, provocará toda clase de maledicencias y malentendidos en el pueblo culminando en la huida de la joven- y el abandono de su puesto de trabajo- tras ser vilipendiada por los provincianos.

"Resuenan ecos del machismo y la crueldad de una sociedad patriarcal que luchaba con fuerza contra la emancipación de la mujer"

Escarmentada por la experiencia se colocará como acompañante de un solitario joven. La rutina y la soledad harán mella en ambos, ¿serán capaces de aguantar los envites de su naturaleza y frenar los impulsos amorosos que los dominan y que podrían ser malinterpretados en la Italia de finales del siglo XIX?

La maestra fue escrita en 1887 y en ella resuenan ecos del machismo y la crueldad de una sociedad patriarcal que luchaba con fuerza contra la emancipación de la mujer.

 

Autora: Paula Porroni. TítuloBuena alumna. Páginas: 120. Editorial: Minúscula. Venta: Amazon

Autora: Clarice Tartufari. Título: La maestra. Páginas: 104. Editorial: Ardicia. Venta: Casa del libro