Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > El jeta más útil
El jeta más útil

(Reseña de la novela Qué pequeño es el mundo)

Konrad Lang es un hombre culto, refinado, un esteta que vive a costa de la familia Koch. Todo parece marchar con normalidad, pues lleva desde su infancia con esta familia, aprovechando los beneficios que el encaprichamiento infantil del heredero, Koch, le ha supuesto. Un día un despiste de Lang provoca un incendio que destroza una de las mansiones de Elvira Lenn, la poderosa matriarca de la familia.

9788416213726_24

Pese a los consejos de sus abogados, Elvira se resiste a dejar de lado a Lang. El lector podría presuponer que le ha cogido cariño. Avanzamos en la novela siguiendo las peripecias de Lang, que continúa siendo un mantenido de la familia hasta que descubre, por primera vez en su triste existencia, el amor. El amor llega de la mano de Rosemarie, una mujer más joven que él, con clase y posibilidades económicas.

Konrad Lang se despega definitivamente de la familia Koch para comenzar a vivir a costa de su prometida. Y al tiempo irán confirmándose los augurios. El alzhéimer pide paso en la triste existencia de Konrad. Primero fue el despiste que causó el incendio y poco a poco Konrad deja de reconocer a los suyos valiéndose de una manida frase para fingir que los conoce: “¡Qué pequeño es el mundo!”.

En esta deliciosa novela de Martin Suter publicada por Libros del Asteroide se afronta con naturalidad y un leve toque de humor irreverente una de las enfermedades más temibles de nuestro siglo. El alzhéimer provoca pérdida de memoria, desorientación (Konrad acabaría cogiendo un taxi y presentándose en una de las mansiones de los Koch mientras se le supone bajo observación médica), lenguaje incomprensible (acabará balbuceando como un niño) y alucinaciones (que tendrá una vez está internado).

La familia Koch acabará uniéndose en una idea común, la de mejorar la salud de su protegido, y permitirán que se pruebe con él algunos de los medicamentos que ralentizarían el progreso de la enfermedad.

Narrada en tercera persona, la novela destaca por la irreverencia e ironía de sus diálogos y por la delicada construcción de los personajes. Los caracteres contrapuestos de los miembros de la familia Koch resaltan frente al leve personaje protagonista, que el autor ha dibujado con acierto a partir de conversaciones y actos simbólicos.

Título: Qué pequeño es el mundo. Autor: Martin Suter. Traductora: Helga Pawlowsky. Editorial: Libros del Asteroide. Páginas: 368. PVP: 20,95 €. Disponible en: ebook y papel.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)