Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fernando IV, el rey que no pudo conquistar Granada

Fernando IV, el rey que no pudo conquistar Granada

Fernando IV, el rey que no pudo conquistar Granada

El día 6 de diciembre de 1285 nació Fernando IV, el rey que fracasó en la conquista de Granada, pero sí que pudo tomar la plaza de Gibraltar. Durante su reinado, este monarca conocido como «el Emplazado», mantuvo un fuerte enfrentamiento con la nobleza, que marcó el devenir de sus campañas militares.

¿Quién fue Fernando IV?

"Cuando todo parecía indicar que Fernando IV no podría mantener su reinado surgió un aliado inesperado, la peste"

El nieto de Alfonso X el Sabio lo tuvo complicado para subir al trono. Para que esto fuese posible se tuvieron que tejer una serie de alianzas para ganarle la partida de la sucesión a sus primos, los infantes De la Cerda. Su padre, Sancho IV, murió cuando Fernando tenía solo 9 años, y esa primera época, bajo la regencia de su madre, María de Molina, fue muy complicada. Hasta la mayoría de edad del infante no vio legitimada su matrimonio con Sancho IV, con la esperada bula papal, lo cual fue aprovechado por el resto de pretendientes para mantener sus opciones para ser coronado. La situación era casi de guerra civil, con los nobles compitiendo por territorios y los reyes de Portugal y Aragón aprovechando la ocasión para ampliar sus fronteras. Cuando todo parecía indicar que Fernando IV no podría mantener su reinado surgió un aliado inesperado, la peste, que atacó con dureza a los ejércitos de sus enemigos. Liberado de la influencia de su madre, comenzó su mandato en solitario sin lograr apaciguar los conflictos internos. En ese momento, el rey castellano comenzó a mostrar su interés por la frontera musulmana.

¿Cómo fue el intento de Fernando IV de conquistar Granada?

"Los nobles —aliados incluso con la mujer de Fernando IV, Costanza— no rebajaban la intensidad de su lucha para acabar con su reinado"

Una vez conseguida una inesperada paz con Jaime II de Aragón, Fernando IV se lanzó a la conquista de Algeciras —dentro de un ambicioso plan que incluía también Almería—, pero fracasó en su intento y tuvo que conformarse con lograr la victoria en Gibraltar. El gran objetivo de esta campaña militar, Granada —que ya había sido atacada sin éxito por los castellanos en 1279—, se presentaba muy complicado. De vuelta al reino castellano, a punto estuvo de perder la vida en una emboscada que le preparó el infante Juan en Burgos. Los nobles —aliados incluso con la mujer de Fernando IV, Costanza— no rebajaban la intensidad de su lucha para acabar con su reinado. Enfermo de tuberculosis, el rey se dirigió hasta Jaén, donde consiguió la plaza de Alcaudete, y desde donde quiso retomar su sueño imposible de conquistar Granada. Tras su muerte —de la cual hay varias versiones, desde un infarto hasta una hemorragia cerebral—, llegó al poder su hijo Alfonso XI, que solo tenía un año de edad, lo que propició una nueva regencia de María Molina.

Otras efemérides históricas del 6 de diciembre

Un día 6 de diciembre de 1240 las fuerzas mongolas de de Batu Kan invadieron la ciudad rusa de Kiev.

Un día 6 de diciembre de 1248 el rey cristiano Alfonso X el Sabio entró en la ciudad de Alicante después de acabar con la resistencia musulmana.

Un día 6 de diciembre de 1863 tuvo lugar la Batalla de Cuaspud, que enfrentó a Ecuador y Colombia.

Un día 6 de diciembre de 1914 Pancho Villa y Emiliano Zapata tomaron el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Un día 6 de diciembre de 1922 se produjo el nacimiento del Estado Libre Irlandés.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios