Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Ana Frank y su familia son capturados

Ana Frank y su familia son capturados

Ana Frank y su familia son capturados

El 4 de agosto de 1944 fueron capturados Ana Frank y sus familiares. Habían pasado dos años —760 días— desde que se escondieron en la «casa de atrás», una parte oculta del inmueble en la cual Otto Frank, su esposa Edith, sus dos hijas (Ana y Margot), la familia Van Pels y Fritz Pfeffer se ocultaron de los nazis.

¿Cómo capturaron a Ana Frank y a su familia?

"Solo el padre de Ana —Otto— consiguió sobrevivir al Holocausto"

No parecía una inspección rutinaria. Los miembros de la Gestapo, acompañados de dos funcionarios colaboracionistas de la Grüne Polizei entraron en el 263 de la calle Prinsengracht para aclarar qué había dentro. La rapidez con la cual fue encontrado el mecanismo que daba acceso a la casa escondida alimentó los rumores de una traición durante los años siguientes. Los habitantes del cubículo secreto fueron apresados, al igual que Victor Kugler y Johannes Kleiman, sus protectores durante todo este tiempo de clandestinidad. Solo el padre de Ana —Otto— consiguió sobrevivir al Holocausto. Después del registro y las detenciones, unos papeles aparecieron en el suelo, y Miep Gies los recogió y los puso a salvo. Esas hojas se convertirían en una de las obras claves de la literatura del siglo XX, El diario de Ana Frank.

¿Quién fue Ana Frank?

"Su siguiente parada fue el campo de exterminio más macabro del nazismo, Auschwitz"

Su figura se convirtió en todo un símbolo. Esta joven judía ha inspirado a generaciones con sus escritos, que han servido para comprender la terrible represión del nazismo contra las minorías y descubrir la brutalidad y el horror de su plan para exterminar a los miembros de esta comunidad. Después de su arresto, el primer destino de Ana fue Westerbork, un campo de concentración de tránsito. Fueron acusados de criminales por esconderse y no realizar los trabajos forzados que les correspondían. Su siguiente parada fue el campo de exterminio más macabro del nazismo, Auschwitz. Todavía realizó un último viaje, a Bergen-Belsen, donde Ana murió junto a Margot. Una epidemia de tifus acabó con la vida de más de 17.000 prisioneros en marzo de 1945, poco antes de que este campo de concentración fuese liberado por las fuerzas británicas. Dos años más tarde, el padre de Ana publicó su diario con el título de La casa de atrás.

Otras efemérides históricas del 4 de agosto

El día 4 de agosto de 1789 la Asamblea Nacional abolió los privilegios de la nobleza y el feudalismo.

El día 4 de agosto de 1897 apareció en el yacimiento arqueológico de La Alcudia la escultura de la Dama de Elche.

El día 4 de agosto de 1914 Alemania invadió Bélgica, rompiendo la neutralidad de este país. Más de un millón de habitantes del país huyeron de las ejecuciones y violaciones del ejército invasor hacia Francia y Países Bajos. Reino Unido declaró la guerra a Alemania después de este hecho.

El día 4 de agosto de 1984 el Alto Volta pasó a denominarse Burkina Faso después del golpe de estado del capitán Thomas Sankara.

4.3/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
10 ddís hace

Todas las ideologías necesitan chivos expiatorios. Todas. De una forma o de otra. Que un niño o niña llegue a ser «enemigo del estado» es una aberración y una barbaridad. Hablando de educación para los niños y jóvenes, «El diario de Ana Frank» y «El vértigo» de Eugenia Guinzburg deberían ser lecturas obligadas en los colegios. Prevención anti-totalitarismos.