Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin del sitio de Calais
Fin del sitio de Calais

El 3 de agosto de 1347 terminó el sitio de Calais, que había comenzado un año antes, a los pocos días de terminar la Batalla de Crécy, en la cual las tropas inglesas se impusieron a las francesas. El siguiente motivo de los británicos fue tomar la ansiada ciudad de Calais, una plaza de un gran valor estratégico.

¿Cómo fue el sitio de Calais?

"El rey inglés Eduardo III buscó un lugar estratégico en el continente que le sirviese para reagrupar sus tropas y asegurar el suministro"

A comienzos del siglo XIV tuvo lugar un duro enfrentamiento por el control de las tierras que Inglaterra controlaba en territorio francés, que derivó en la Guerra de los cien años. Pocos años después de su comienzo sucedió la Batalla de Crécy. Después de esta victoria, el rey inglés Eduardo III buscó un lugar estratégico en el continente que le sirviese para reagrupar sus tropas y asegurar el suministro. Calais fue el lugar elegido por varios motivos: sus buenas fortificaciones y su posición en el Canal de la Mancha. El 4 de septiembre de 1346 comenzó un asedio desigual por las fuerzas que se enfrentaban: más de 60.000 militares ingleses —entre infantes, caballeros y arqueros— contra 8.000 ciudadanos.

"A partir de ese momento, cambio la estrategia y decidió dejar morir de hambre a sus habitantes"

El apoyo de los genoveses —aliados de Francia—, con un suministro de víveres, permitió resistir a la población de Calais durante los primeros meses. Desde noviembre hasta enero, el monarca inglés concentró a la artillería para intentar resquebrajar las defensas de la ciudad; pero su intento fue en vano. A partir de ese momento, cambio la estrategia y decidió dejar morir de hambre a sus habitantes, impidiendo cualquier intento de introducir provisiones en la localidad asediada. En junio la situación se volvió insostenible y en agosto capitularon. Calais estuvo en poder de los ingleses desde entonces hasta mediados del siglo XVI. Eduardo III perdonó la vida a los supervivientes y los dejó marchar. El rey Plantagenet se conformó con conseguir este importante punto estratégico para invadir Francia, y renunció a la venganza.

Otras efemérides históricas del 3 de agosto

El día 3 de agosto de 1645 tuvo lugar la batalla de Nördlingen, en la cual los franceses derrotaron a los germanos.

El día 3 de agosto de 1940 las tropas italianas comenzaron el asalto a la Somalia británica.

El día 3 de agosto de 1981 fue asesinado Roberto Pecci, por los compañeros de su hermano Patricio, un terrorista arrepentido de las Brigadas rojas italianas.

El día 3 de agosto de 1988 el joven piloto Mathias Rust —que había aterrizado con su avioneta en la Plaza Roja de Moscú— fue liberado de la prisión y expulsado de la Unión Soviética.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios