Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Independencia de Lituania
Independencia de Lituania

El 11 de marzo de 1990 fue firmada el Acta de Independencia de Lituania por los componentes del Consejo Supremo de la República. Este documento, conocido como Acta del Restablecimiento del Estado de Lituania, promovía la restauración de la nación y de su estatus de entreguerras, que perdió con la invasión de la Unión Soviética en 1940.

¿Cuándo fue Lituania independiente por primera vez?

"En 1944 la URSS invadió el país y lo anexionó a su territorio. Se produjo entonces un proceso de sovietización"

Lituania formó parte junto a Polonia de la República de las Dos Naciones hasta el siglo XVIII, cuando fue incorporada al imperio ruso. Después de la revolución bolchevique, Lituania se declaró independiente el 16 de febrero de 1918, aunque la soberanía plena no fue posible hasta que las tropas alemanas abandonaron el país después de su derrota en la I Guerra Mundial. Este documento fue la base de las siguientes constituciones del país y sirvió para la elaboración del Acta de Independencia de Lituania. El pacto Ribbentrop-Mólotov —un acuerdo de no agresión entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin— fue la excusa para acabar con su soberanía. En 1944, la URSS invadió el país y lo anexionó a su territorio. Se produjo entonces un proceso de sovietización durante el cual se colectivizaron las posesiones agrarias e industriales y más de 100.000 ciudadanos fueron deportados a Siberia.

¿Cómo fue la Independencia de Lituania en 1990?

"La URSS no lo aceptó y comenzó un enfrentamiento que derivó en los sucesos de enero de 1991 en los que murieron casi 150 personas"

Lituania fue la primera nación que declaró su independencia de la Unión Soviética. Junto a las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Letonia, llevó a cabo la Revolución cantada, entre 1987 y 1991, y fue la primera de ellas en conseguir su libertad.

Los dirigentes políticos de Lituania no estaban a favor de las reformas que comenzaba a realizar Gorbachov en la URSS. Surgió entonces un movimiento de apoyo a la Glasnost —política de transparencia impulsada por los nuevos dirigentes de Moscú—, que se denominó Sąjūdis. Entre sus objetivos estaban la recuperación del lituano como idioma oficial, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, la libertad religiosa y el cierre de la central nuclear de Ignalina. Este movimiento fue imparable, y aunque sufrió numerosos problemas, consiguió realizar su declaración de independencia. La URSS no lo aceptó y comenzó un enfrentamiento que derivó en los sucesos de enero de 1991, en los que murieron casi 150 personas. En febrero Lituania realizó un referéndum que ratificó su decisión de ser un país independiente. Islandia fue de las primeras naciones en reconocer a Lituania, luego lo hicieron Moldavia —la primera república soviética en hacerlo—, Dinamarca, Eslovenia y Croacia. En septiembre de ese año vino el reconocimiento de Estados Unidos y luego de China.

Otras efemérides históricas del 11 de marzo

El día 11 de marzo de 222 el emperador Heliogábalo y su madre fueron asesinados por la guardia pretoriana. Sus cuerpos fueron arrojados al río Tíber de Roma.

El día 11 de marzo de 1917 Venustiano Carranza fue elegido presidente de México.

El día 11 de marzo de 1938 Kurt Schuschnigg dimitió como canciller austriaco ante las demandas de la Alemania de Hitler.

El día 11 de marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov se convirtió en presidente de la URSS.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios