Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Aparece el cadáver congelado de Scott en la Antártida

Aparece el cadáver congelado de Scott en la Antártida

Aparece el cadáver congelado de Scott en la Antártida

El 12 de noviembre de 1912 fue descubierto en la Antártida el cadáver del explorador inglés Robert Falcon Scott. Se estimó que el 29 de marzo pudo ser la fecha de su muerte y la de los otros compañeros de expedición que perecieron con él.

¿Quién fue el capitán Scott?

Robert Falcon Scott fue uno de los exploradores más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX, un tiempo en el que había una carrera entre los aventureros por ser los primeros en poner el pie en las tierras más lejanas. Scott era miembro de la Marina Real Británica. Su carrera militar se vio truncada cuando tuvo que atender los negocios familiares por la mala salud de su padre y la difícil situación financiera que atravesaban. Pero cuando parecía destinado a una vida aburrida y rutinaria, un golpe de suerte le convirtió en uno de los hombres más famosos de su época. Un encuentro fortuito con Clements Markham, presidente de la Royal Geographical Society, le puso al frente de la conocida como Expedición Discovery, que zarpó el 31 de julio de 1901 rumbo a la Antártida. Este viaje duró 3 años y sirvió para acumular un montón de información científica en campos como la biología, zoología y geología.

"La competencia con Roald Amundsen fue una de las causas que provocó el desastre en la Expedición Terranova"

A su regreso a Gran Bretaña, Scott se había convertido en todo un héroe. Comenzó para él un tiempo de homenajes, conferencias, reconocimientos, ascensos y encuentros con la reina. En 1906 Ernest Shackleton, uno de sus acompañantes en su hazaña, preparó un segunda expedición a sus espaldas —lo que enfadó a Scott, que reclamaba esa ruta como suya—, pero el oficial fracasó en su intento de llegar al Polo Sur. En 1910 comenzaron los preparativos de la nueva aventura de Scott, la Expedición Terranova. Aunque el interés de la Royal Geographical Society era realizar un viaje científico, Scott solo tenía un objetivo en su cabeza: llegar al Polo Sur y conquistarlo para el imperio británico. Poner la «Union Jack» en el lugar más alejado de la tierra. Lo que el militar inglés no sabía todavía es que en su carrera por lograr el éxito en la Antártida iba a tener un duro competidor: el noruego Amundsen.

¿Cómo murió Robert Scott?

"Los hombres de Scott salieron con desventaja, 12 días más tarde de lo que lo había hecho el grupo de Roald Amundsen"

La competencia con Roald Amundsen y la mala planificación —se ha llegado a mencionar con posterioridad un posible sabotaje de uno de sus hombres— fueron las causas que provocaron el desastre en la Expedición Terranova. Scott aceleró los preparativos y muchas de sus decisiones a la hora de elegir los materiales y aprovisionamientos fueron equivocadas. Este viaje se dividió en tres fases: 1) en la que Scott se estableció en Cabo Evans con más de 60 hombres, entre 1910 y 1911, aquí fue donde se realizaron la mayoría de las investigaciones científicas; 2) que les llevó a los glaciares y bahías de Tierra Victoria, donde vieron por primera vez a la expedición de Amundsen; y 3) la meta final, el Polo sur, 2.842 kilómetros de travesía que pensaba hacer en 144 días.

Los hombres de Scott salieron con desventaja, 12 días más tarde de lo que lo había hecho el grupo de Roald Amundsen. El glaciar Beardmore fue la tumba de los primeros aventureros. El aumento de la nieve y la falta de alimento empezaba a complicar mucho la situación. Los noruegos llegaron al Polo el 14 de diciembre de 1911, los ingleses lo hicieron el 18 de enero de 1912, pero no pudieron aguantar las duras condiciones del viaje de vuelta. Sus cuerpos congelados fueron hallados el 12 de noviembre de ese año. Se estima que pudieron haber muerto en marzo, dos meses después de haber logrado la gloria.

Otras efemérides históricas del 12 de noviembre

El día 12 de noviembre de 1912 fue asesinado el presidente del Consejo de Ministros de España, José Canalejas, en la Puerta del Sol, en Madrid.

El día 12 de noviembre de 1927 Stalin asumió el poder absoluto en la Unión Soviética después de la expulsión del Partido comunista de León Trotsky.

El día 12 de noviembre de 1956 murió Juan Negrín, ex presidente de la II República de España.

El día 12 de noviembre de 1989 murió Dolores Ibárruri y Gómez, conocida como La Pasionaria, miembro del Partido Comunista español desde sus comienzos, y del que fue presidenta y secretaria general.

4.7/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Marcos Milani
Marcos Milani
1 año hace

Gracias por el post. Hay un libro que me pareció muy interesante sobre esa carrera por llegar al Polo Sur que mantuvieron Scott y Amundsen; se llama «Amundsen – Scott, duelo en la antártida. La carrera por el Polo Sur», de Javier Cacho Gómez. ¡Saludos!