Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Detienen en París al capitán Alfred Dreyfus

Detienen en París al capitán Alfred Dreyfus

Detienen en París al capitán Alfred Dreyfus

El 15 de octubre de 1894, fue detenido el capitán Alfred Dreyfus en la ciudad de París. El militar había acudido a una sesión rutinaria del Ministerio de la guerra francés. El General Du Paty de Clam le pidió que redactará una carta. Después de comprobar su letra, y afirmar que era similar a la de una nota anónima encontrada en la embajada de Alemania en la capital francesa, decidió acusarle de traición y procedió a su arresto.

¿Quién fue Alfred Dreyfus?

Alfred Dreyfus nació en Alsacia, dentro de una familia adinerada de origen judío, y vivió allí hasta que esta región fue anexionada por Alemania después de la guerra franco-prusiana. En Francia inició su carrera militar, primero como oficial de artillería y posteriormente dentro del Ministerio de la guerra. Fue entonces cuando surgió el conocido como Caso Dreyfus, que le causó el destierro a la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, en Sudamérica. Después de su reclusión fue readmitido en el ejército, participando en la I Guerra Mundial. Se retiró con el grado de comandante.

¿Cómo fue el Caso Dreyfus?

El odio a los judíos que había en Europa a finales del siglo XIX, con los pogromos rusos y la difusión de bulos como los falsos Protocolos de los Sabios de Sion, y que desembocó años más tarde en los genocidios ejecutados por Hitler y Stalin, tuvo también sus episodios dramáticos en otros países como Francia. El caso Dreyfus fue una conspiración antisemita que montó un caso de falsas acusaciones para acabar con el oficial francés acusándole de espía. El general Du Paty de Clam fue el encargado de notificar a Dreyfus su acusación y de darle una pistola con una bala para evitarle la vergüenza que le esperaba.

"Su castigo fue un destierro perpetuo"

Desde hace un tiempo en el ministerio de guerra francés se hablaba de la posibilidad de un espionaje alemán. Su origen judío y el antisemitismo de la sociedad de finales del XIX pusieron a Dreyfus en la diana. Su juicio estuvo plagado de falsos testimonios, pruebas manipuladas y acusaciones inconsistentes, pero aun así el militar alsaciano fue condenado de forma unánime por alta traición. El 5 de enero de 1895 tuvo lugar una ceremonia pública en la que Dreyfus fue degradado: se le quitaron sus insignias y se rompió su sable. Su castigo fue un destierro perpetuo.

Un año más tarde, el comandante de infantería francés Ferdinand Esterházy fue también acusado de conspiración. Aunque al principio se pensó que era un segundo espía, pronto se descubrió que Esterházy había sido el autor de las notas por las que Dreyfus había sido condenado injustamente. Sin embargo, el comandante fue absuelto del consejo de guerra al que fue sometido, y el jefe del contraespionaje francés, Georges Picquart, quien había sacado a la luz esta investigación, fue arrestado por revelación de secretos.

"El nivel de enfrentamiento siguió latente y Alfred Dreyfus sufrió un intento de asesinato"

El 13 de enero de 1898 es una fecha clave en esta historia: el escritor Émile Zola publica en el periódico L’Aurore su famoso artículo «Yo acuso». Los ciudadanos franceses, que hasta entonces habían creído en la culpabilidad de Alfred Dreyfus, se dividieron entre partidarios y detractores. La montaña de mentiras vertidas contra el oficial alsaciano terminó por derrumbarse y acabó indultado. Aunque en cierta manera significaba admitir su culpabilidad, Dreyfus aceptó y volvió a su vida en Francia. El nivel de enfrentamiento siguió latente y Alfred Dreyfus sufrió un intento de asesinato cuando trasladaban las cenizas de Zola al Panteón de París. Luchó en la retaguardia durante la Gran guerra y murió en 1935 con la opinión francesa todavía dividida entre dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y antidreyfusards (opositores a Dreyfus).

Otras efemérides históricas del 15 de octubre

El día 15 de octubre de 1522 Carlos I nombró a Hernán Cortés gobernador y capitán general de la Nueva España (México).

El día 15 de octubre de 1815 Napoleón Bonaparte comenzó su destierro en la isla de Santa Elena.

El día 15 de octubre de 1880 se inauguró en Alemania la Catedral de Colonia.

El día 15 de octubre de 1940 es fusilado Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña durante la Segunda República Española, en el Castillo de Montjuic.

4.6/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios