Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Estado de emergencia en Reino Unido por la crisis energética

Estado de emergencia en Reino Unido por la crisis energética

Estado de emergencia en Reino Unido por la crisis energética

El 13 de noviembre de 1973 el gobierno británico declaró el estado de emergencia por la crisis energética. Desde finales de ese año y durante una buena parte del siguiente el país se vio obligado a racionar el consumo de electricidad.

¿Por qué se produjo el estado de emergencia en el Reino Unido en 1973?

A Gran Bretaña la crisis energética de los 70 no le pudo caer en peor momento. Al frente del gobierno estaba uno de los gestores más nefastos que recuerda la nación, Edward Heath. Este político conservador llegó casi de rebote al 10 de Downing Street para sustituir a Harold Wilson. Durante su mandato apoyó el golpe de estado de Pinochet, avivó el conflicto en Irlanda del Norte y fue incapaz de hacer frente a la situación económica.

"Edward Heath se vio obligado a tomar medidas desesperadas. En diciembre tuvo que anunciar la limitación de uso eléctrico para fábricas, tiendas y oficinas a tres días a la semana"

La crisis del petróleo provocada por la decisión de la OPEP, en octubre de 1973, de no exportar crudo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra con Egipto y Siria fue el comienzo de la gran depresión energética. En Reino Unido la difícil situación, creada por la escasez de combustibles y la inflación, se vio agravada por la importante huelga de los mineros del carbón. Heath se negó a una subida salarial, lo que sumió al país en el caos.

Edward Heath se vio obligado a tomar medidas desesperadas. En diciembre tuvo que anunciar la limitación de uso eléctrico para fábricas, tiendas y oficinas a tres días a la semana. Desde el 1 de enero de 1974 los comercios tuvieron que reducir su jornada laboral. El gobierno prohibió la iluminación de escaparates y cerró pubs y restaurantes. Las cadenas de televisión tuvieron que dejar de emitir, y hasta Buckingham Palace se vio afectado por los cortes, tal y como se cuenta en la serie The Crown. La crisis energética provocó una subida del número de desempleados de un millón y medio de personas. En marzo, el laborista Harold Wilson volvió al poder —aunque lo hizo en minoría—, y una de sus primeras medidas fue aprobar el aumento salarial de los mineros, como primer paso para recuperar la normalidad en el país. Heath perdió el liderazgo conservador y fue sustituido en su partido por Margaret Thatcher.

Edward Heath dirigiéndose a la nación para comunicar las medidas energéticas.

Otras efemérides históricas del 13 de noviembre

El día 13 de noviembre de 619 se realizó en Sevilla el Segundo Concilio presidido por San Isidoro.

El día 13 de noviembre 1850 nació el escritor Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro y de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

El día 13 de noviembre 1918 las tropas francesas y británicas invadieron Constantinopla.

El día 13 de noviembre de 2015 varios atentados islamistas en París causaron 137 muertos y 325 heridos.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios