Inicio > Libros > No ficción > Apasionante Historia de España en 100 capítulos

Apasionante Historia de España en 100 capítulos

Apasionante Historia de España en 100 capítulos

Tenía claro desde que comencé el proyecto de Academia Play, a finales de 2015, que algún día escribiría un libro de Historia de España. Pero antes tenía que buscar editor y tener algo de material. Para el año 2017 ya teníamos una cantidad considerable de vídeos subidos a nuestro canal de YouTube, un canal que por goteo de visitas se estaba convirtiendo en un producto exitoso. “La Edad Media en 10 minutos”, “La Revolución Francesa en 14 minutos”… Vídeos didácticos, con un lenguaje sencillo y preciso y cada día más seguidores. La fórmula estaba dando sus resultados. Hoy por hoy es el canal de Historia en español con más seguidores del mundo, pero por entonces no lo era. Además, había otro inconveniente. Por esas fechas apenas habíamos publicado vídeos de historia de España. Lo más razonable, pues, parecía escribir un libro de historia universal. Y ese es el primer objetivo que perseguí. Llamé a la puerta de varias editoriales. No se trata de decir nombres, solo diré que rien de rien. El libro tendría que esperar. Yo a lo mío, que era hacer buenos vídeos de historia que sirviesen a los profesores y sobre todo a los alumnos. Fue entonces cuando me escribió Félix Gil, editor de La Esfera de los Libros, proponiéndome nada más y nada menos que escribir un libro. Bien, era fan del canal y editor de una de las grandes.

La historia como nunca antes te la habían contado (2018) fue un éxito editorial. Durante un mes fue el libro más vendido de Amazon. Va por la séptima edición, además de otra coedición en Argentina y otra en Portugal con su correspondiente traducción. Parecía que por fin le había llegado el momento a la Historia de España, en un momento cada vez más dulce para ésta. Para el año 2018 en nuestro canal de YouTube ya podías encontrar algunos vídeos de Historia de España (la Inquisición, Isabel la Católica, los Tercios, la Conquista de México, la Emancipación de Hispanoamérica…) y, por supuesto, habíamos conseguido certificar ese creciente interés por nuestra historia patria del que todo el mundo hablaba.

"No cabe duda de que nuestra historia es fascinante. No fuimos mejores que otros. Pero sobre todo no fuimos peores"

Por fin ha visto la luz La historia de España como nunca antes te la habían contado, dispuesta en 100 capítulos, ni uno más ni uno menos. Aunque sean libros gemelos que se complementan bien, y que en apariencia tienen el mismo formato, el proyecto que acaba de ver la luz tiene algunas peculiaridades que lo diferencian del anterior. Para empezar, el nuevo tomo es un modesto canto de amor a la historia de España, un detalle que no es baladí, pues una primera diferencia la podemos encontrar en el tono y la forma. Otra, en que el anterior era un divertimento más generalista, saltaba de tema en tema caprichosamente y además contaba con algunos anexos que este volumen omite. Pero quizá la más importante es que esta vez me topé de manera fortuita con un buen compañero de batalla, Andrés Conesa. A pesar de su juventud ha realizado un trabajo extraordinario. Andrés llamó a mi puerta hace un par de años para escribir en la web de Academia Play algunos pasajes sobre la Historia de España. Quedé deslumbrado con su capacidad divulgativa narrando nuestra historia como si de un cuento se tratase y también quedé hechizado con su destreza a la hora de manejar la pluma. Por ello le invité a participar conmigo en este proyecto.

Mi sueño inicial se ha materializado. Ya he podido hablar de nuestra historia, la de nuestro país, la Historia de España. No cabe duda de que nuestra historia es fascinante. No fuimos mejores que otros. Pero sobre todo no fuimos peores; y este texto, salpimentado con códigos QR que te llevan a nuestro canal, hace hincapié en ese aspecto. La nuestra no es una historia cargada de insidias y fanatismo como algunos quieren hacernos ver. No somos una anomalía histórica y espero que este matiz nada desdeñable haya quedado bien reflejado.

——————————————

Autor: Javier Rubio, fundador de Academia Play. Título: La historia como nunca antes te la habían contado. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Amazon

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)