Inicio > Libros > No ficción > Todos somos griegos
Todos somos griegos

“Todos somos griegos”, decía P.B. Shelley, como recuerda Carlos García Gual en este espléndido ensayo Grecia para todos. Somos romanos y somos griegos, en muy gran medida, y debemos estar orgullosos de nuestra herencia, a la par que intentar conocerla y profundizar en ella. Para ello este breve pero muy sustancioso libro del experto en cultura clásica García Gual es una gran ayuda.

"Grecia para todos es para muchos. Para los amantes del pasado, de la cultura, de la Historia, para los aficionados a la buena literatura, al buen ensayo"

Una gran ayuda y un gran placer recorrerlo, como el viaje que propone a un mundo que sigue vivo en nosotros. Son apenas 190 páginas, pero Grecia para todos no es un libro que se lea rápido, sino que está más bien pensado para degustarlo, para leerlo casi página a página, apartado por apartado —tiene muchos, el libro está muy bien articulado—, y está escrito con el estilo habitual de García Gual, muy claro, elegante, un estilo no sólo de filólogo, que el autor lo es, por supuesto, sino también de escritor. Un escritor que ha bebido en las fuentes clásicas y que no sólo ha aprendido de ellas como estudioso, sino también desde el punto de vista del estilo y de la armonía.

Grecia para todos es un libro de carácter más general que la mayoría de los que ha publicado Carlos García Gual, sobre literatura griega, mitología, novela histórica, etc., pero no por ello menos rico ni sugerente. Es más, el tema parece de interés también más general, se abre a un mayor número de lectores al tratarse de un asunto menos especializado. Grecia para todos es para muchos. Para los amantes del pasado, de la cultura, de la Historia, para los aficionados a la buena literatura, al buen ensayo.

Uno de los últimos libros de García Gual fue La luz de los lejanos faros, en los que establece la metáfora de los clásicos como esas luces que nos siguen iluminando, por mucho tiempo que haya pasado desde que fueron escritos. Esos “faros” son la mejor guía para la incertidumbre y la desorientación en las que a veces nos vemos inmersos en el presente, desde todos los puntos de vista.

"El presente libro es el trabajo serio y profundo de un gran experto sobre el tema, pero está escrito con pluma literaria y grandes dotes docentes"

En el fondo Grecia para todos comparte el mismo espíritu de aquel libro de García Gual y de otros. Conocer nuestra herencia clásica nos reconforta, nos hace más sabios y, por qué no, mucho más fuertes para combatir las tribulaciones de la vida.

Recientemente también Carlos García Gual reeditó, ampliándolo, su maravilloso Diccionario de mitos, prosa ensayística, clara, elegante, profunda, de gran calidad en fondo y forma. Una prosa que dice mucho y lo dice muy bien, de forma inteligible y placentera para el lector. La misma prosa con la que está escrito Grecia para todos, una forma de escribir que consigue acercar la alta cultura a un público amplio.

El presente libro es el trabajo serio y profundo de un gran experto sobre el tema, pero está escrito con pluma literaria y grandes dotes docentes. No es un libro universitario, ni un manual, pero sí el libro de un catedrático en Clásicas, jubilado de las aulas pero todavía muy activo desde la Real Academia Española, sus libros, sus artículos y conferencias.

En Grecia para todos Carlos García Gual ofrece toda su experiencia como ensayista, y una vida dedicada, consagrada, al estudio, a la lectura y a la enseñanza.

—————————————

Autor: Carlos García Gual. TítuloGrecia para todosEditorial: Espasa. VentaAmazon y Fnac

4.4/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)