Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asalto inglés a San Juan de Puerto Rico

Asalto inglés a San Juan de Puerto Rico

Asalto inglés a San Juan de Puerto Rico

El 16 de junio de 1598 tuvo lugar el asalto inglés a San Juan de Puerto Rico. Solo tres años antes, el temido Francis Drake había intentado invadir la isla, pero había fracasado. De inmediato, la reina Isabel I de Inglaterra mandó una nueva expedición para vengar la afrenta y tomar el Viejo San Juan.

¿Cómo fue la Batalla de San Juan de Puerto Rico?

"Cumberland llegó al caribe con 20 barcos y 1.700 hombres preparados para el desembarco en la isla boricua"

George Clifford de Cumberland fue designado por la reina británica para conseguir la conquista de Puerto Rico. Este corsario inglés había destacado por sus éxitos en las islas Azores. Cumberland llegó al caribe con 20 barcos y 1.700 hombres preparados para el desembarco en la isla boricua. Este aventurero aprendió de los errores que había cometido su predecesor, Sir Francis Drake, y elaboró un cuidado plan para asaltar la fortaleza del Viejo San Juan. Su objetivo era la ciudadela construida por los españoles, el Castillo de San Felipe del Morro, conocido popularmente como «el Morro».

"Pero la victoria de Cumberland fue efímera: la disentería causó estragos entre sus hombres y se vio obligado a retirarse de la isla"

El 16 de junio Cumberland desembarcó en Bahía de Cangrejos. Desde allí llegaron hasta el puente de San Antonio, desde donde el corsario tenía previsto acceder a San Juan, pero el marino británico no contaba con la brava resistencia de los españoles que defendían esa posición. Al día siguiente, cambió de estrategia y consiguió llegar a tierra firme por Punta Escambrón. Los españoles se atrincheraron en el Morro y aguantaron hasta que la enfermedad y la falta de víveres les obligó a firmar su rendición. Pero la victoria de Cumberland fue efímera: la disentería causó estragos entre sus hombres y se vio obligado a retirarse de la isla. Antes de partir, los ingleses saquearon la ciudad y destrozaron las cosechas. España mandó refuerzos para reconstruir San Juan y también la fortaleza defensiva.

Otras efemérides históricas del 16 de junio

El día 16 de junio de 632 Yazdgerd III fue coronado como el último emperador sasánida.

El día 16 de junio de 1779 España declaró la guerra a Gran Bretaña en un intento por recuperar Menorca y Gibraltar.

El día 16 de junio de 1955 tuvo lugar un intento fallido de golpe de estado en Argentina contra el general Perón. La cifra de muertos se acercó a los 400.

El día 16 de junio de 1976 una marcha en Soweto contra el apartheid de Sudáfrica acabó en tragedia por la represión policial que causó más de 300 muertos.

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Victor
Victor
3 meses hace

Recientemente se publico un libro excelente con ilustraciones y recreaciones digitales del ataque ingles de 1797 por Sir Ralph abercombry con 66 naves y mas de 7,000 tropas en plena era napoleonica. San Juan repelio el ataque que duro mas de dos semanas, pero ya en esa epoca a diferencia del ataque de Cumberland San Juan San Juan estaba completamente fortificada y era practicamente inexpugnable.