Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Francis Drake inicia su vuelta al mundo

Francis Drake inicia su vuelta al mundo

Francis Drake inicia su vuelta al mundo

El 13 de diciembre de 1577, Francis Drake, por encargo de Isabel I, partió de Plymouth para realizar la vuelta al mundo. Una gesta que ya había completado años antes el marino español Juan Sebastián Elcano hasta en dos ocasiones.

¿Quién fue Francis Drake?

"Para los españoles fue un pirata y para los británicos un gran héroe. Fue el gran temor de los marineros españoles y todo un Sir para los ingleses"

Para los españoles fue un pirata y para los británicos un gran héroe. Fue el gran temor de los marineros españoles y todo un Sir —título que le concedió Isabel I— para los ingleses. Este explorador dirigió numerosas expediciones para la marina inglesa, llegó a ser político y fue comerciante de esclavos. Vivió en una época de enfrentamiento continuo entre las dos potencias: participó en la derrota de la Armada invencible, intentó conquistar sin éxito A Coruña y tomó parte del ataque sajón a Cádiz. En 1572 cruzó el Atlántico para atacar las posiciones del imperio español en las islas del Caribe y otros lugares como Panamá y Colombia. El corsario de Devonshire también saqueó San Agustín (colonia española de Florida) y fundó el primer asentamiento inglés de Norteamérica, en Roanoke. Su final no fue glorioso, su último viaje al Nuevo Mundo fue un fracaso, y Drake murió de disentería en Portobelo en 1596.

¿Cómo fue la vuelta al mundo de Francis Drake?

"El 26 de Septiembre de 1580 atracó en el puerto inglés del cual había zarpado, pero de todos los barcos que formaban su expedición solo regreso uno"

Fue tanta la cantidad de plata que Francis Drake le llevó a la reina Isabel II, que esta le encomendó una gran misión, robar más materiales preciosos a los españoles de sus territorios americanos. Partió de Plymouth con cinco naves cargadas con 160 hombres. En Cabo Verde capturó un nuevo barco que añadió a su expedición. Este hecho fue clave para el éxito de su campaña, al llevarse preso al capitán Nunho Da Silva, un experto marino que conocía perfectamente la costa americana. Desde África cruzó el océano Atlántico y fue acumulando tesoros por la costa de Brasil. Dejó atrás Río de la Plata y pasó el estrecho de Magallanes para llegar al Pacífico. En 1579 estuvo a la costa de California y también arribó al archipiélago de la Especiería. Después de hacer escalas en Java y Célebes siguió su rumbo de vuelta a Gran Bretaña bordeando el continente africano. El 26 de septiembre de 1580 atracó en el puerto inglés del cual había zarpado, pero de todos los barcos que formaban su expedición solo regresó con uno y una tripulación de 59 hombres. Drake fue agasajado con honores por su hazaña. Se le consideró el primer inglés en lograr la gesta de dar la vuelta al mundo, y el segundo marino que lo consiguió después de Juan Sebastián Elcano. Pero, en realidad, fue el tercero, ya que García Jofre de Loaysa y Juan Sebastián Elcano realizaron una segunda travesía en 1525. Su aventura fue todavía más catastrófica que la primera. Los dos marineros fallecieron durante la gesta. De los 450 hombres que partieron de A Coruña apenas regresaron una docena, que tomaron tierra en Portugal después de haber sido hechos prisioneros en Molucas.

Otras efemérides históricas del 13 de diciembre

El día 13 de diciembre de 1474 Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla.

El día 13 de diciembre de 1540 el conquistador español Pedro de Valdivia llegó a la actual Santiago de Chile.

El día 13 de diciembre de 1902 fue inaugurada en Egipto la presa de Asuán, construida para regular las subidas del río Nilo.

El día 13 de diciembre de 1959 el arzobispo Makarios se convirtió en el primer presidente de Chipre.

4.9/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios