Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Golpe de estado de Idi Amin en Uganda

Golpe de estado de Idi Amin en Uganda

Golpe de estado de Idi Amin en Uganda

El 25 de enero de 1971 Idi Amin dio un golpe de estado en Uganda con el que derrocó a Milton Obote. A partir de ese momento, el conocido como «el último rey de Escocia», se convirtió en uno de los más despiadados y brutales dictadores de África.

¿Quién fue Idi Amin?

"¿Por qué se hacía llamar el Rey de Escocia? Por su gran admiración hacia los soldados de este país"

Idi Amin aprovechó su impresionante físico —1.95 de estatura y más de 110 kilos de peso— para hacer una meteórica carrera en el ejército británico, participando en conflictos bélicos en países como Kenia y Somalia. Después de la independencia de Uganda se convirtió en comandante en jefe. Su fuerte carácter y sus ansías de poder le enfrentaron con el presidente Milton Obote, el cual, viendo la amenaza que suponía el militar, intentó detenerlo, pero Idi Amin se adelantó a su jugada y dio un golpe de estado que le llevó al poder. Al poco tiempo de asumir la presidencia comienza su reino de terror. Sus primeras víctimas fueron los militares afines al antiguo dirigente. Durante los primeros años de su gobierno fue un fiel aliado de las potencias occidentales y de Israel. Después pasó a convertirse en socio de Libia, la RDA y la URSS. Del 1975 al 1976 fue el representante de la Organización Africana y se convirtió en el máximo enemigo de los británicos y de las antiguas potencias coloniales.

Idi Amin se atribuyó diversas nombres y siglas: «gran papá»; «presidente vitalicio»; CBE (Conquistador del Imperio Británico, en inglés); también quiso ser conocido como «Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, CBE»; aunque su preferido era «el rey de Escocia». ¿Por qué se hacía llamar el rey de Escocia? Por su gran admiración hacia los soldados de este país, con los que coincidió mientras formó parte del ejército colonial británico. Su devoción llegó al extremo de llevar kilt —la falda tradicional escocesa—, desfilar al son de las gaitas y de llamar a dos de sus hijos Campbell y Mackenzie.

¿Quién derrocó a Idi Amin?

"Su mayor error fue entrar en guerra con Tanzania. Su intentó de anexionarse Kagera fue un absoluto fracaso que le obligó a huir a Libia"

La cifra estimada de muertes de la dictadura de Amin fue de 400.000. Llegó a ser acusado de canibalismo y de guardar las cabezas de sus rivales asesinados en un congelador. Los primeros perseguidos fueron los miembros de las etnias acholi y lango. Luego fueron asesinados políticos, religiosos, periodistas, estudiantes… Todos eran susceptibles de acabar atrapados en la ola de violencia y muerte que Amin instauró en el país durante sus ocho años de gobierno. Tampoco se libraron de su ira los asiáticos que habitaban en el país, unos 80.000, y que fueron expulsados de Uganda y sus bienes decomisados por el estado. La muerte del obispo Luwum y de varios de sus ministros alimentó a la resistencia interna, que ganaba adeptos y popularidad por las pésimas condiciones económicas de la nación. Su mayor error fue entrar en guerra con Tanzania. Su intentó de anexionarse Kagera fue un absoluto fracaso que le obligó a huir a Libia. Pasó 1 año en el país de su amigo Gadafi, y luego voló hacia Arabia Saudí, donde encontró asilo y la protección de la familia real. Intentó regresar a su país en 1989, pero no lo consiguió y tuvo que volver a Yeda, la ciudad donde residió hasta su muerte en 2003.

 

Otras efemérides históricas del 25 de enero

El día 25 de enero de 41 d.C. después del asesinato de Calígula, Claudio fue elegido nuevo emperador de Roma.

El día 25 de enero de 1533 Enrique VIII se casó en secreto con Ana Bolena, madre de la futura reina de Inglaterra Isabel I.

El día 25 de enero de 1860 se firmó el Tratado de Mapasingue para establecer las fronteras entre Perú y Ecuador.

El día 25 de enero de 1919 se fundó la Sociedad de Naciones, el germen de la futura ONU.

4.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios