Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Jesse James
Asesinato de Jesse James

El 3 de abril de 1882 fue asesinado Jesse James, el forajido más famoso del Oeste. Su banda —James Band cometió numerosos atracos a bancos y trenes desde el final de la Guerra Civil. Su muerte le convirtió en una leyenda.

¿Quién fue Jesse James?

"Jesse y Frank se forjaron en esa época una leyenda de buenos ladrones que robaban a los ricos para dárselo a los pobres"

Jesse James nació en el condado de Clay, en Missouri, un lugar donde se libraron algunas de las peores batallas de la Guerra civil norteamericana. Junto con su hermano Frank se unió a la guerrilla sudista de William C. Quantrill. Después de perder la guerra su situación era realmente difícil. Los James eligieron formar parte de una nueva banda, la de los Younger, unos forajidos especializados en asaltar trenes. Jesse y Frank se forjaron en esa época una leyenda de «buenos ladrones» que robaban a los ricos para dárselo a los pobres. Pero ni el gobierno ni los empresarios que estaban siendo objeto de sus atracos pensaban lo mismo, y comenzaron a diseñar un plan para acabar con sus fechorías.

¿Cómo murió Jesse James?

"Lo que no se esperaba Jesse es que su final fuese obra de uno de sus propios compañeros, Robert Ford"

Los Robber Barons —unos poderosos industriales que estaban siendo perjudicados por las acciones de los James— decidieron tomarse la justicia por su mano y contrataron a los detectives de la Agencia Pinkerton. Su primera misión consistió en lanzar una bomba contra el domicilio familiar de los James. En este atentado murió un hermanastro de Jesse y su madre perdió un brazo por la explosión. El gobernador de Missouri se sumó a la cacería y puso precio a las cabezas de los dos hermanos, 10.000 dólares. Lo que no se esperaba Jesse es que su final fuese obra de uno de sus propios compañeros, Robert Ford. Este pistolero decidió que era su momento para liderar la banda y le disparó por la espalda. En su lápida quedó escrito: «En memoria de mi hijo amado, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece figurar aquí».

Otras efemérides históricas del 3 de abril

El día 3 de abril de 1493 los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón a su regreso de América.

El día 3 de abril de 1895 comenzó el juicio contra el escritor Oscar Wilde que acabó condenado a una pena de cárcel.

El día 3 de abril de 1922 Joseph Stalin fue nombrado primer secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El día 3 de abril de 1979 se realizaron las primeras elecciones democráticas en los municipios españoles después del final de la dictadura de Franco.

4.4/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Orestes
Orestes
10 meses hace

El mas famoso con permiso de William Bonney.