Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lech Wałęsa es nombrado presidente de Polonia

Lech Wałęsa es nombrado presidente de Polonia

Lech Wałęsa es nombrado presidente de Polonia

El 22 de diciembre de 1990 el antiguo dirigente sindical Lech Wałęsa fue nombrado presidente de Polonia, después de su triunfo unas semanas antes en las primeras elecciones democráticas de su país tras la caída del régimen comunista.

¿Quién fue Lech Wałęsa y qué fue Solidaridad?

"En 1980 se convirtió en el gran líder obrero al liderar las nuevas protestas contra el gobierno del general Jaruzelski"

Lech Wałęsa nació en la Polonia rural en una familia muy humilde. Después del servicio militar se trasladó a la ciudad de Gdansk, donde comenzó a trabajar en los astilleros. En ese momento entró en contacto con los movimientos sindicales, que en los años 70 comenzaron a realizar las primeras huelgas en el país. En 1976 fue despedido por su activismo. En 1980 se convirtió en el gran líder obrero al liderar las nuevas protestas contra el gobierno del general Jaruzelski. Los comunistas reaccionaron con una ola de medidas represivas. Solidaridad fue ilegalizada, impusieron la ley marcial y Wałęsa entró en prisión. En 1982 consiguió salir de la cárcel por la presión internacional, y solo un año después le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. En 1990 se presentó a las primeras elecciones democráticas de Polonia. En la primera ronda obtuvo el 40% de los votos, consiguiendo mejores resultados que Tadeusz Mazowiecki —el primer ministro no comunista que tuvo Polonia— y que el excéntrico empresario Stanisław Tymiński. Pero en la segunda ronda arrasó con un 70% de las papeletas. Wałęsa gobernó durante 5 años. En 1996, decidió regresar a su antiguo puesto de trabajo. Volvió a presentarse a las elecciones del año 2000, pero sus resultados fueron muy malos. Su figura ha sido objeto de controversia a partir de la publicación de un libro que lo situaba como confidente de los comunistas. Héroe o traidor, la historia de la Polonia reciente no puede entenderse sin su figura.

"Esta organización recibió los apoyos de los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos, y de un personaje clave en esa década, el papa polaco Karol Wojtyła"

Solidaridad fue un sindicato independiente y autogestionado. Nació en 1980 —fue el primero en ser reconocido dentro del bloque soviético— y destacaba por su origen campesino y por las convicciones cristianas —religión que estaba prohibida durante la dictadura comunista— de sus dirigentes. Esta organización recibió los apoyos de los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos, y de un personaje clave en esa década, el polaco Karol Wojtyła, convertido en papa como Juan Pablo II. Solidarność nació en los astilleros de Gdansk, se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el comunismo y acabó siendo un partido político después de la caída del Muro de Berlín. La Polonia democrática no puede entenderse sin este sindicato; Mateusz Morawiecki, primer ministro del país, declaró que «la Polonia actual surgió de Solidarność».

Otras efemérides históricas del 22 de diciembre

El día 22 de diciembre de 1248 el rey Fernando III el Santo entró en la reconquistada ciudad de Sevilla.

El día 22 de diciembre de 1815 se produjo en México el fusilamiento del líder independentista José María Morelos.

El día 22 de diciembre de 1885 el samurái Itō Hirobumi se convirtió en Primer Ministro de Japón.

El día 22 de diciembre de 1894 comenzó en París el Caso Dreyfus.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios