Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentados de París de 2015
Atentados de París de 2015

El 13 de diciembre de 2015 tuvieron lugar una serie de atentados en París que causaron 130 muertos y varios centenares de heridos. El Daesh sembró el pánico en la capital de Francia con varias acciones. Los terroristas, armados con Kalashnikov y explosivos, actuaron en diferentes lugares de la ciudad.

¿Cómo fueron los atentados de París de 2015?

"Los atacantes dispararon indiscriminadamente contra las personas de varias terrazas y restaurantes parisinos. El trágico balance fue de 40 víctimas mortales"

En Francia ya se habían cometido ataques de extremistas, como los de Charlie Hebdo en enero de ese mismo año, pero lo que ocurrió la noche del 13 de noviembre no se había vivido antes. París se convirtió en una ciudad en guerra, todos sus habitantes eran objetivo de los terroristas. El Estado Islámico desarrolló varias acciones en un escaso margen de tiempo en diferentes puntos de la ciudad. Varias explosiones se produjeron en el estadio de fútbol de Saint-Denis —en cuyo palco estaba el presidente François Hollande—, en el que se disputaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Tres terroristas murieron en las detonaciones. Pronto llegaron informaciones de atentados en otros lugares. Los atacantes dispararon indiscriminadamente contra las personas de varias terrazas y restaurantes parisinos. El trágico balance fue de 40 víctimas mortales. Pero lo peor estaba por llegar. La gran matanza de esa noche se iba a producir durante una actuación en la sala Bataclán.

¿Cómo fue el asalto a la sala Bataclán?

"Todos los asaltantes perecieron y 89 espectadores fueron asesinados durante el ataque yihadista"

Alrededor de 1.500 personas se encontraban en el interior de la Bataclán para disfrutar de un concierto de la banda de rock norteamericana Eagles of Death Metal. Tres terroristas irrumpieron en la sala armados con rifles AK-47 y cargados con explosivos. Los miembros del DAESH comenzaron a disparar al público durante quince minutos. Después de rematar a los heridos, tomaron a cien rehenes que no pudieron huir por la parte trasera del teatro al estar en el foso. Algunos cadáveres fueron mutilados y sometidos a vejaciones. Dos horas más tarde, los componentes de los cuerpos de la policía francesa entraron en la sala. Todos los asaltantes perecieron y 89 espectadores fueron asesinados durante el ataque yihadista. Salah Abdeslam, el único terrorista vivo de los comandos que asolaron París, fue juzgado y condenado a cadena perpetua, aunque él solo fue uno de los conductores.

Otras efemérides históricas del 13 de noviembre

El 13 de noviembre de 619 tuvo lugar en Sevilla el Segundo Concilio presidido por San Isidoro.

El 13 de noviembre 1850 nació el escritor Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro y de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

El 13 de noviembre de 1973 el gobierno británico declaró el estado de emergencia por la crisis energética.

 

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios