Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Nehru, el líder indio con «temperamento científico»

Nehru, el líder indio con «temperamento científico»

Nehru, el líder indio con «temperamento científico»

El 14 de noviembre de 1889 nació Sri Pandit Jawaharlal Nehru, líder del Partido del Congreso, que se convirtió en el primer ministro de la India en 1947, después de conseguir la independencia de Reino Unido. Se mantuvo en el cargo hasta su muerte en 1964. Dos años más tarde le sucedió su hija Indira Gandhi al frente del gobierno.

¿Quién fue Nehru?

"Nehru defendió la desobediencia civil, y por ese motivo fue encarcelado varias veces"

Durante la década de los años 20, al igual que otros intelectuales indios formados en Gran Bretaña, defendió las tesis de Gandhi. Pero al poco tiempo, Nehru buscaba una lucha más activa que le alejó de las ideas del Mahatma. En 1929 se convirtió en el presidente del Partido del Congreso. En esa época sus ideas y su discurso se acercaban cada vez más a posturas socialistas. Este periodo fue el más complicado para su país. Nehru defendió la desobediencia civil, y por ese motivo fue encarcelado varias veces. Su liderazgo era incuestionable, y fue la figura más destacada en las negociaciones posteriores con los británicos. En 1947 se proclamó la división del país, del que surgieron dos naciones independientes del control de Reino Unido: Pakistán —de mayoría musulmana— y la India. Nehru fue designado primer ministro y ministro de Exteriores. Sus primeras medidas se encaminaron a controlar la economía y la producción agrícola desde el estado. Su modelo de economía mixta se basó en la construcción de grandes presas para la generación de energía, obras que tuvieron un gran coste social y ambiental. La economía india tuvo durante décadas un crecimiento sostenido, pero sus teorías socialistas no tuvieron aplicación práctica, y las diferencias sociales fueron cada vez mayores durante su mandato.

"En política internacional, Nehru se convirtió en el gran referente de los países no alineados, naciones que escapaban al control de los grandes bloques durante la Guerra Fría"

Como dirigente intentó gobernar siguiendo las directrices de lo que él denominaba «temperamento científico», un pensamiento influenciado por el método científico, basado en la lógica, la argumentación y el análisis en la toma de decisiones. En política internacional, Nehru se convirtió en el gran referente de los países no alineados, naciones que escapaban al control de los grandes bloques durante la Guerra fría. Su liderazgo quedó refrendado en las conferencias de Bandung (1955) y Belgrado (1961). A nivel militar, luchó con su vecino Pakistán por el territorio de Cachemira, y fue derrotado por China en un enfrentamiento bélico motivado por las tensiones en la frontera del Tíbet. También participó en una breve guerra con Portugal al invadir Goa y anexionarlo como un nuevo estado de su país. Durante sus últimos años en el cargo, Nehru fue acercándose cada vez más a Occidente, pero los Estados Unidos siempre recelaron del dirigente indio por sus antiguas relaciones con los soviéticos.

Otras efemérides históricas del 14 de noviembre

El 14 de noviembre de 1851 se publicó la novela de Herman Melville Moby Dick.

El 14 de noviembre de 1889 la periodista Nellie Bly comenzó su viaje para dar la vuelta al mundo en 80 días. La periodista norteamericana se lanzó a la aventura para emular al protagonista de la novela de Julio Verne

El 14 de noviembre de 1921 se fundó el Partido Comunista Español.

El 14 de noviembre de 1965 se produjo la primera batalla entre las fuerzas norteamericanas y el ejército de Vietnam del Norte.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios