Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Andrópov, el hombre que aplastó la Primavera de Praga

Andrópov, el hombre que aplastó la Primavera de Praga

Andrópov, el hombre que aplastó la Primavera de Praga

El12 de noviembre de 1982 Yuri Andrópov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS. Al poco tiempo, fue elegido presidente del Soviet Supremo. Estuvo al frente de sus cargos hasta su muerte, ocurrida solo un año más tarde. El antiguo director de la KGB había sucedido en sus cargos a Leonid Brézhnev.

¿Quién fue Yuri Andrópov?

"Cuando Alexander Dubček se atrevió a cuestionar el control de la URSS en Checoslovaquia, Andrópov se apresuró a reclamar las medidas más extremas"

Al poco de entrar en el Partido Comunista, Andrópov comenzó a desarrollar labores en el cuerpo diplomático. Budapest fue uno de sus primeros destinos. Allí le tocó lidiar con la revuelta antisoviética. El dirigente soviético, además de ejercer como embajador durante esta crisis, se convirtió en el encargado de acabar con la Revolución Húngara de 1956. Su éxito fue recompensado por sus superiores y durante la década siguiente se encargó de mantener el orden el bloque oriental. Cuando Alexander Dubček se atrevió a cuestionar el control de la URSS en Checoslovaquia, Andrópov se apresuró a reclamar las medidas más extremas y duras para sofocar la rebelión. El político ruso destrozó el «socialismo con rostro humano» con una serie de operaciones de espionaje previas a la intervención militar.

"Andrópov tuvo un papel decisivo en la invasión de Afganistán, uno de los episodios bélicos más catastróficos de la URSS"

La carrera política siguió en un vertiginoso ascenso. Desde 1967 hasta 1982 fue el director del temido KGB. Una de sus grandes obsesiones fue acabar con los disidentes políticos. Aleksandr Solzhenitsyn y Andréi Sájarov fueron algunos de los que sufrieron su implacable decisión de no permitir ningún tipo de debate interno. Pese a ser un hombre apegado a la cultura —componía versos y era aficionado a las artes y la música—, no dudó en perseguir a escritores como Joseph Brodsky. A este premio Nobel de literatura lo amenazó con encerrarlo en un psiquiátrico como ya había hecho con otros de sus compañeros. Andrópov tuvo un papel decisivo en la invasión de Afganistán, uno de los episodios bélicos más catastróficos de la URSS. En sus últimos años al frente del KGB, centró sus esfuerzos en acabar con el que consideraba el gran enemigo del comunismo, Juan Pablo II. Como líder del país sorprendió realizando medidas económicas innovadoras. También intentó desbloquear el conflicto de la Guerra Fría, pero el incidente del vuelo 007 de Korean Air y el boicot a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del bloque comunista fueron un frenazo a sus políticas. Una enfermedad renal acabó con su vida a los 69 años.

Otras efemérides históricas del 12 de noviembre

El 12 de noviembre de 1912 fue asesinado el presidente del Consejo de Ministros de España, José Canalejas, en la Puerta del Sol de Madrid.

El 12 de noviembre de 1912 fue descubierto en la Antártida el cadáver del explorador inglés Robert Falcon Scott. Se estimó que el 29 de marzo pudo ser la fecha de su muerte

El 12 de noviembre de 1956 murió Juan Negrín, ex presidente de la II República de España.

El 12 de noviembre de 1989 murió Dolores Ibárruri y Gómez, conocida como La Pasionaria, miembro del Partido Comunista español desde sus comienzos, del que fue presidenta y secretaria general.

3.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios