Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Gettysburg
Batalla de Gettysburg

El 1 de julio de 1863 comenzó la Batalla de Gettysburg, que terminó dos días después con la victoria del ejército federal. Este triunfo de las tropas de la Unión fue un punto de inflexión en el desarrollo de la Guerra de Secesión, que terminó dos años más tarde con la derrota de los confederados, los estados esclavistas del sur.

¿Quién ganó la Batalla de Gettysburg?

"Aunque los primeros escarceos tuvieron lugar el 30 de junio, de forma oficial esta batalla comenzó el 1 de julio y duró hasta el 3"

Esta batalla sucedió paralela a otra decisiva para el devenir de la guerra civil norteamericana, la de Vicksburg. Gettysburg fue el enfrentamiento con más bajas de toda la confrontación entre unionistas y secesionistas; más de 50.000 hombres murieron en Pensilvania. Aunque los primeros escarceos tuvieron lugar el 30 de junio, de forma oficial esta batalla comenzó el 1 de julio y duró hasta el 3. El imbatible general Lee decidió aprovechar que Lincoln había concentrado sus tropas en el sitio de Vicksburg para atacar al ejército de la Unión. Pese al gran número de bajas de los Estados Unidos durante el primer día, el general George G. Meade consiguió contener el ataque gracias a la artillería, pese a la brutal carga de los Estados Confederados de la última jornada.

¿Cómo fue la carga de Pickett?

"La acción militar fue una verdadera carnicería. Más de la mitad de los hombres de Pickett perecieron en el inútil ataque"

Durante la Batalla de Gettysburg tuvo lugar una de las más destacadas operaciones militares de toda la guerra, la carga de Pickett. Después de un furibundo ataque de artillería sudista —que apenas consiguió bajas entre los unionistas por la escasa potencia de sus cañones—, el general Robert E. Lee ordenó a su infantería que cargase contra las posiciones de los soldados del Norte. El general George Pickett lideró a tres divisiones, compuestas por un total de 12.000 soldados, hacia las líneas enemigas. La acción militar fue una verdadera carnicería. Más de la mitad de los hombres de Pickett perecieron en el inútil ataque. Este error de estrategia dio la victoria a los de la Unión en Gettysburg y provocó el desánimo entre las fuerzas esclavistas. Lincoln consiguió triunfar en el Frente del Potomac a pesar de no haber podido apresar al general Lee.

Otras efemérides históricas del 1 de julio

El día 1 de julio de 1097 los cruzados, que acaban de conquistar Nicea y marchan camino de Jerusalén, son atacados por el ejército de Kilij Arslan I en la Batalla de Dorilea, que ganaron los primeros con ayuda de las tropas de Godofredo de Bouillon y Adhemar de Le Puy.

El día 1 de julio de 1880 una parte de los participantes en la Comuna de París fueron amnistiados.

El día 1 de julio de 1968 Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS firmaron el tratado de no proliferación de armas nucleares.

El día 1 de julio de 1997 Hong Kong volvió a control de China después de haber sido ocupada por los británicos desde la Guerra del opio a mediados del siglo XIX.

4.9/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios