Comuna de París

El 18 de marzo de 1871 comenzó la Comuna de París, que duró hasta el 28 de mayo de ese mismo año. Este fue el primer gobierno socialista que tuvo lugar en Europa. Esta insurrección popular se desencadenó en la capital de Francia después de la derrota contra las tropas prusianas.

¿Qué fue la Comuna de París?

"La insurrección popular triunfó rápidamente gracias al vacío de poder creado tras la ocupación prusiana"

La derrota en la guerra franco-prusiana precipitó la caída de Napoleón III —considerado el último monarca de esta nación—, que había sido hecho prisionero en la Batalla de Sedan y depuesto posteriormente de sus funciones con la formación de un gobierno de defensa nacional, al frente del cual estuvo primero Louis-Jules Trochu y luego Adolphe Thiers. Los elevados gastos de la contienda militar provocaron una gran crisis económica que llevó el descontento a las calles de la capital, cuyos habitantes habían tenido que soportar además la invasión durante cuatro meses del ejército alemán. La insurrección popular triunfó rápidamente gracias al vacío de poder creado tras la ocupación prusiana. La guardia nacional, nutrida por obreros, partidarios de un gobierno autónomo de la capital y radicales opuestos a la restauración borbónica, se hicieron con el control de París. Comenzó entonces el gobierno de la Comuna. Durante más de dos meses se llevaron a cabo políticas económicas de autogestión y sociales, como la reforma educativa y la separación de poderes entre el estado y la iglesia.

¿Por qué fracasó la Comuna de París?

"El 21 de mayo las tropas gubernamentales entraron en París, dando inicio la conocida como semana sangrienta"

Aunque la Comuna conseguía resistir militarmente y sacaba adelante sus reformas, la atomización de la revuelta impedía llegar a acuerdos más amplios por la gran disparidad de los grupos que formaban parte de este movimiento. Mientras tanto, el gobierno de Thiers aguardaba su oportunidad en Versalles. El 2 de abril comenzaron los bombardeos. A mediados de ese mes empezó una batalla, calle por calle, en la que cada barrio defendió su propio territorio, por el control de la ciudad. El 21 de mayo las tropas gubernamentales entraron en París dando inicio la conocida como «semana sangrienta», durante la cual los revolucionarios quemaron las Tullerías y destruyeron la biblioteca Richelieu del Louvre. La represión de los soldados de Versalles fue feroz: hubo más de 20.000 muertos. Durante los años siguientes fue decretada la ley marcial en París. La Comuna de París fue motivo de orgullo dentro del movimiento obrero de las décadas siguientes, pero también significó la división entre marxistas y anarquistas, bandos enfrentados por la reivindicación de la revuelta y su modelo de gobierno.

Otras efemérides históricas del 18 de marzo

El día 18 de marzo de 37 Calígula fue proclamado emperador de Roma.

El día 18 de marzo de 1526 el rey Francisco I regresó a Francia tras su cautiverio en Madrid, donde fue trasladado después de ser preso en la Batalla de Pavía.

El día 18 de marzo de 1850 Henry Wells y William Fargo fundaron en Estados Unidos la compañía American Express.

El día 18 de marzo de 1922 Gandhi fue condenado por desobediencia y condenado a 6 años de prisión.

4.6/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios