Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de San Mateo
Batalla de San Mateo

El 28 de febrero de 1815 tuvo lugar la Batalla de San Mateo, dentro del proceso de independencia de Venezuela, en la cual el militar republicano Simón Bolívar consiguió aguantar el ataque de las fuerzas realistas dirigidas por el comandante José Tomás Bovés.

¿Cómo fue la Batalla de San Mateo?

"Las hostilidades comenzaron cuando José Tomás Bovés lideró el sitio de la ciudad de San Mateo con sus tropas de llaneros e indígenas"

El nombre de Batalla de San Mateo se utiliza para denominar a todo el enfrentamiento bélico, aunque suele dividirse en primera —que tuvo lugar el día 28 de febrero— y segunda batalla —que ocurrió el 25 de marzo—. Las hostilidades comenzaron cuando José Tomás Bovés lideró el sitio de la ciudad de San Mateo con sus tropas de llaneros e indígenas. Su ataque inicial no consiguió acabar con la resistencia de los republicanos. De entre todos ellos destacó ese día Antonio Ricaurte, que hizo volar los polvorines —muriendo en la acción— para defender la plaza. Bovés intentó, sin conseguirlo, otras dos veces derribar la oposición de los sitiados. Cuando el caudillo llanero tuvo conocimiento de la llegada de refuerzos para auxiliar a Bolívar, José Tomás Bovés salió al encuentro del ejército de Santiago Mariño en Bocachica, donde perdió la batalla y la vida.

¿Quién fue José Tomás Bovés?

"Poco a poco, fue sumando importantes victorias como la de San Marcos, y sumando nuevos reclutas a sus filas, esclavos, caribes, caquetíos y realistas"

José Tomás Bovés fue un militar español apodado «El León de los Llanos». Durante la primera república intentó unirse a la causa independentista, pero fue rechazado por los criollos debido a su condición social. Durante la Segunda República, proclamada por Simón Bolívar, formó parte de la resistencia contra este gobierno. El oficial asturiano llegó a tener bajo sus órdenes a un ejército de 20.000 hombres en 1813. Poco a poco, fue sumando importantes victorias como la de San Marcos, y sumando nuevos reclutas a sus filas, esclavos, caribes, caquetíos y realistas. Pero la falta de unión entre los diversos caudillos rebeldes restó eficacia a sus acciones. Su carrera militar fue breve, solo dos años, pero tuvo tiempo suficiente para forjarse una reputación de luchador valiente y hábil estratega. Aunque por lo que más destacó fue por su crueldad con los prisioneros que tomaba y por sus ejecuciones a todos los criollos que se cruzaron en el camino de su «legión infernal». Bovés fue uno de los pioneros del «caudillismo» que asoló Venezuela durante un siglo.

José Tomás Bovés

Otras efemérides históricas del 28 de febrero

El día 28 de febrero de 1792 el Conde Aranda sustituyó al de Floridablanca como primer ministro de Carlos IV.

El día 28 de febrero de 1848 se proclamó la Segunda República en Francia.

El día 28 de febrero de 1922 Egipto declaró su independencia de Gran Bretaña.

El día 28 de febrero de 1986 Olof Palme, ex primer ministro de Suecia, fue asesinado en Estocolmo.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios