Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla del mar de Java
Batalla del mar de Java

El 27 de febrero de 1942, tuvo lugar la Batalla del mar de Java, uno de los grandes enfrentamientos navales que ocurrieron durante la II Guerra Mundial. La flota aliada —compuesta por unidades de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Países Bajos— se enfrentó al ejército japonés en uno de los lugares más estratégicos para conseguir el control de Asia.

¿Cómo fue la Batalla del mar de Java?

"Karel Doorman tuvo que formar de manera apresurada la defensa de las Indias Orientales Holandesas. Este mando unificado recibió el nombre de ABDACOM"

En ocasiones la unión no hace la fuerza. Karel Doorman tuvo que formar de manera apresurada la defensa de las Indias Orientales Holandesas. Este mando unificado recibió el nombre de ABDACOM. La falta de coordinación entre las distintas flotas todavía hizo más relevante la inferioridad de unidades navales de los aliados, que contaban con 5 cruceros y 9 destructores frente a los 4 y 14 respectivamente con los que contaba la marina japonesa. El factor que desembarcó la balanza en favor de las fuerzas oriental fue su superioridad área: sus aviones no solo despegaban de los portaaviones también utilizaban las bases cercanas. En frente estaba el almirante Takeo Takagi, el encargado de cerrar el cerco sobre la isla de Java. En enero la ofensiva de las fuerzas imperiales había alcanzado Borneo y Célebes.

"La falta de un mando único sólido generó un fuerte desanimo entre los soldados de los diferentes países que luchaban contra el Eje"

Bali fue la siguiente en caer, y la perspectiva en Timor y Sumatra era negativa para los aliados. Doorman era incapaz de imponer una unidad militar a las tropas que dirigía. La falta de un mando único sólido generó un fuerte desanimo entre los soldados de los diferentes países que luchaban contra el Eje. El día 26 de febrero la flota japonesa fue avistada, pero el marino holandés no fue capaz de tomar las decisiones adecuadas, y en una pocas horas Takagi consiguió fulminar la resistencia de sus enemigos. Los aviones y los barcos nipones acabaron con la resistencia aliada y consiguieron hundir un buen número de sus barcos, entre ellos el HNLMS Kortenaer, en el cual se encontraba Doorman, que murió durante la Batalla del mar de Java. Al día siguiente, comenzó el asalto de las islas que concluyó con la victoria japonesa el 8 de marzo.

Otras efemérides históricas del 27 de febrero

El día 27 de febrero 1767 Carlos III promulgó la pragmática sanción que expulsó a los jesuitas de España y de todos los reinos con presencia de la monarquía.

El día 27 de febrero 1829 tuvo lugar la Batalla del Portete de Tarqui en la cual las tropas de la Gran Colombia evitaron la invasión del ejército peruano.

El día 27 de febrero de 1900 se fundó el partido laborista inglés después de una reunión de varios sindicatos para formar una gran fuerza política de izquierdas.

El día 27 de febrero de 1943 la localidad corsa de Bastia fue ocupada por las fuerzas aliadas.

4.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios