Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Tsushima, el gran combate naval entre Rusia y Japón

Batalla de Tsushima, el gran combate naval entre Rusia y Japón

Batalla de Tsushima, el gran combate naval entre Rusia y Japón

El 27 de mayo de 1905 comenzó la Batalla de Tsushima, el gran combate naval —el primero con acorazados modernos y durante el cual se usó la comunicación por radio— entre Rusia y Japón, que estaban en guerra desde el año anterior. Ambas potencias se enfrentaron en el estrecho que separa la península de Corea del archipiélago nipón.

¿Cómo fue la Batalla de Tsushima?

"El imperio japonés se negaba a perder su influencia en Corea, y en 1904 atacó sin previo aviso Port Arthur"

Como consecuencia del tratado de paz firmado para acabar con la guerra entre China y Japón de 1894, este último país vio cómo Port Arthur acababa en poder de los rusos al aprovecharse de los problemas económicos de los chinos y de la inestabilidad provocada en esa nación por la rebelión de los boxers. Este puerto era de vital importancia para los rusos, que no tenían un punto de comercio en servicio para todo el año, ya que Vladivostok solo estaba operativa en verano por las condiciones climáticas tan extremas de la zona. Pero el imperio japonés se negaba a perder su influencia en Corea, y en 1904 atacó sin previo aviso Port Arthur. Ese fue el inicio de la guerra entre rusos y japoneses, en la cual murieron 150.000 personas y hubo más de 200.000 heridos, que podía haber derivado en mundial, pero la situación geográfica del conflicto hizo desistir a franceses y alemanes de sus intenciones de intervenir.

¿Quién ganó la Batalla de Tsushima?

"Después de dos días de combates, los barcos rusos fueron aniquilados"

La Batalla de Tsushima fue uno de los momentos clave de esta guerra. Este enfrentamiento militar tuvo en vilo durante dos días a las principales potencias mundiales. Además de competir en armamento y número de barcos, Rusia y Japón lo hicieron por ver qué país tenía los mejores sistemas de comunicación por radio. Los aparatos nipones —de fabricación nacional— resultaron más efectivos y decisivos que los alemanes usados por la marina rusa. Otro factor importante fue que los 38 buques de guerra del almirante Zinovy Rozhestvensky tuvieron que recorrer más de 30.000 kilómetros para llegar al lugar de la batalla, mientras que la flota japonesa del almirante Tōgō Heihachirō no tuvo que realizar ningún desplazamiento. Después de dos días de combates, los barcos rusos fueron aniquilados. La magnitud del desastre obligó al Imperio Ruso a rendirse y buscar un acuerdo de paz. Japón no solo logró el control de Corea, también de Manchuria, una región clave en el devenir de las décadas siguientes.

Otras efemérides históricas del 27 de mayo

El día 27 de mayo de 927 las tropas del zar búlgaro Simeón I fueron derrotadas por las del rey Tomislav de Croacia en las montañas de Bosnia.

El día 27 de mayo de 1703 el zar ruso Pedro I fundó la ciudad de San Petersburgo.

El día 27 de mayo de 1850 Robert Pate atentó contra la reina Victoria golpeándola con un bastón. Este fue su cuarto intento de regicidio.

El día 27 de mayo de 1941 se produjo el hundimiento del acorazado Bismarck. El barco alemán, construido en el puerto de Hamburgo, era el orgullo de la flota del régimen nazi.

4.1/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios