Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Hundimiento del acorazado Bismarck
Hundimiento del acorazado Bismarck

El 27 de mayo de 1941, se produjo el hundimiento del acorazado Bismarck. El barco alemán, construido en el puerto de Hamburgo, era el orgullo de la flota del régimen nazi. Su misión consistía en torpedear a todos los barcos que efectuaban la ruta desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña transportado alimentos y ayuda para los aliados.

¿Cómo era el acorazado Bismarck?

"Aprovechando una parada en el puerto de Hamburgo, el espionaje británico consiguió acceder a la información del orgullo de la marina nazi"

La botadura de este barco en 1939 fue todo un acontecimiento. El gobierno nazi le puso nombre en honor al canciller Otto von Bismarck, y hasta la nieta del mítico político alemán acudió a su bautismo. Un año más tarde comenzó a navegar por las aguas del Mar Báltico. Su tripulación estaba formada por un centenar de oficiales y casi 2.000 marineros. Desde sus torretas —2 a proa y otras 2 a popa— podía disparar obuses de gran tonelaje. Durante 1.941 realizó sus primeras pruebas, pero todavía no entró en combate. Aprovechando una parada en el puerto de Hamburgo, el espionaje británico consiguió acceder a la información del orgullo de la marina nazi. A mediados de mayo, Hitler decidió que el Bismarck estaba preparado para participar en la Operación Rheinübung.

¿Cómo fue el hundimiento del acorazado Bismarck?

"Solo consiguieron sobrevivir 100 de deus 2.000 ocupantes"

El 18 de mayo de 1941, el flamante DKM Bismarck partió de Polonia rumbo al Atlántico norte. El británico HSM Hood fue el primero en probar la potencia de sus mortíferos cañones: lo partió en dos, y en su hundimiento perdieron la vida sus 1500 ocupantes. Desde ese momento en la Royal Navy solo había un objetivo: «Hundir al Bismarck». Los aviones del portaviones HMS Ark Royal lanzaron un gran ataque contra el buque alemán que se quedó sin maniobrabilidad por los daños de los proyectiles en sus timones. Los buques británicos culminaron el trabajo y el Bismarck acabó en las profundidades del mar. Solo consiguieron sobrevivir 100 de deus 2.000 ocupantes. En 1989 fue descubierto su pecio y se desataron teorías que indicaban que en realidad habían sido los propios alemanes quienes habían hundido el barco para evitar la humillación de la derrota.

Otras efemérides históricas del 27 de mayo

El día 27 de mayo de 927 las tropas del zar búlgaro Simeón I fueron derrotadas por las del rey Tomislav de Croacia en las montañas de Bosnia.

El día 27 de mayo de 1703 el zar ruso Pedro I fundó la ciudad de San Petersburgo.

El día 27 de mayo de 1850 Robert Pate atentó contra la reina Victoria golpeándola con un bastón. Este fue su cuarto intento de regicidio.

El día 27 de mayo de 1937 se inauguró el puente Golden Gate en San Francisco (California).

4.4/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios