Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Casi 400 aviones norteamericanos hunden el acorazado japonés Yamato

Casi 400 aviones norteamericanos hunden el acorazado japonés Yamato

Casi 400 aviones norteamericanos hunden el acorazado japonés Yamato

El 7 de abril de 1945 casi 400 aviones norteamericanos hunden el acorazado japonés Yamato. Este desastre naval fue un paso más hacia la derrota nipona en la II Guerra Mundial, y también supuso un cambio en la estrategia bélica durante los años siguientes: los portaaviones se convirtieron en los barcos preferidos por todos los ejércitos.

"Durante la guerra del Pacífico jugó un papel fundamental hasta que el Musashi lo sustituyó como buque insignia"

El Yamato era el orgullo de la Armada Imperial Japonesa, con sus nueve cañones de 460 mm. Durante la guerra del Pacífico jugó un papel fundamental hasta que el Musashi lo sustituyó como buque insignia después de la batalla de Midway. A partir de ese momento, su papel se volvió más secundario. Los grandes acorazados, que habían deslumbrado al mundo por sus cascos blindados, empezaban a perder importancia por el auge de las nuevas tácticas de combate. Pero después de la invasión norteamericana de Filipinas, el Yamoto volvió a ser requerido para participar en la batalla del golfo de Leyte. Desde ese momento, el barco nipón participó en diversas batallas mientras el alto mando intentaba reagrupar y organizar la retirada de sus unidades en el Pacífico.

"La suerte del gran acorazado nipón estaba echada: su hundimiento era inminente"

Los Estados Unidos estaban decididos a invadir el archipiélago japonés, y su primer intento lo realizaron en Okinawa. El Imperio del Sol Naciente quiso contraatacar con la Operación Ten-Gō, pero el servicio de espionaje norteamericano descubrió el plan antes de su puesta en marcha. El Yamoto fue interceptado antes de poder realizar su misión. En ese momento casi 400 bombarderos despegaron desde las cubiertas de 11 portaaviones norteamericanos. La suerte del gran acorazado nipón estaba echada: su hundimiento era inminente. El número de fallecidos llegó a los 2.000, algunos de ellos por la decisión del almirante japonés al mando de sellar los compartimientos estancos —donde había tripulantes— para evitar fugas de agua durante el ataque. El Yamoto se convirtió en las décadas posteriores en todo un símbolo de la cultura nipona.

Otras efemérides históricas del 7 de abril

El día 7 de abril de 1521 Fernando Magallanes, dentro de la primera vuelta al mundo con Elcano, llegó a Cebú (Filipinas), donde murió 15 días más tarde.

El día 7 de abril de 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis, liderados por el duque de Angulema, hijo de Carlos X, entraron en España.

El día 7 de abril de 1831 Pedro II fue coronado como emperador de Brasil.

El día 7 de abril de 1990 John Poindexter fue declarado culpable durante el juicio por el escándalo Irangate.

4.3/5 (244 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

12 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo Barboza
Ricardo Barboza
11 meses hace

Una batalla dramática para todas las partes.
Me gustaría saber cuantas horas y cuantos aviones se perdieron.

Simon portillo
Simon portillo
11 meses hace

Paca perez le aconsejo que sea mas veraz el YAMATO era un portsaviones
Y fue un comando de cinco aviones
que se quedaban sin combustible
cuando divisaron al yamato y lo
hundieron

Paca Pérez
Administrador
11 meses hace
Responder a  Simon portillo

El Yamato sí que era un acorazado y fue el líder de su clase, de la cual el tercero sí que se convirtió en portaaviones ante el cambio que se estaba experimentando en las batallas navales del Pacífico. Fueron 386 aviones los que lo hundieron en su ataque, no cinco como usted indica.

Víctor González
Víctor González
11 meses hace
Responder a  Paca Pérez

Yamato era grandioso, nunca se lanzaron proyectiles de tal calibre, cuando pudo brillar no brilló por un exceso de reservarlo y constante reforma, al final ya tarde y casi sin ayuda hizo lo que pudo….en mi modesta opinión, pudo ser una bestia y por reservar quedó en un gatito en manos de un enjambre de abejas…

Mariano Cayuela
Mariano Cayuela
11 meses hace
Responder a  Simon portillo

Claro que era un acorazado el Yamato. Usted se está confundiendo con la batalla de Midway.

Alvaro Pirela
Alvaro Pirela
11 meses hace
Responder a  Simon portillo

Las críticas siempre tienen que ser constructivas y bien redactadas, en vez de confundir más al lector como lo es su caso al decir, y sito, » el Yamato era un portaviones». El Yamato era un súper acorazado, esa es la verdad y fue atacado por una armada de portaviones y varias más embarcaciones ….. Saludos

Ann
Ann
11 meses hace
Responder a  Alvaro Pirela

Los superacorazados se quedaron obsoletos tan pronto como se fabricaron. Los rápidos y pequeños aviones con poderosas bombas los hicieron inútiles.

Enrique
Enrique
9 meses hace
Responder a  Simon portillo

El Yamato fue un acorazado el mas grande de la segunda guerra mundial buque insignia de la armada nipona.

Guillermo
Guillermo
9 meses hace
Responder a  Simon portillo

A caray, el Yamato era un portaaviones?, En qué canal lo vio, CNN?, Lo que no cabe duda es que fue icónico, todos quisiéramos tener una réplica lo más fiel posible a escala del Yamato, incluso quienes lo odian.

Última edición 9 meses hace por Guillermo
Fernando Ayuso
Fernando Ayuso
11 meses hace

Creo que es un artículo bastante pobre y que no ayuda a divulgar la historia. El Yamato nunca jugó un papel fundamental en la guerra del Pacífico. De hecho solo entro en batalla en una ocasión en Leyte y huyó de la batalla al pensar los japoneses que se estaban enfrentando con una flotilla de escolta de un portaaviones. Fue un barco construido a lo grande que fue un fracaso. Hay un museo muy bonito, centrado en este barco y con una réplica a tamaño reducido pero aún así grande, del Yamato en la ciudad de su origen, Kure.

Ann
Ann
11 meses hace
Responder a  Fernando Ayuso

Real como la vida misma. Los superacorazados se quedaron obsoletos tan pronto como se fabricaron. Los rápidos y pequeños aviones con poderosas bombas los inutilizan fácilmente. Eran más prestigio y chulería que eficaces.

zendalibros.com
Administrador
11 meses hace
Responder a  Fernando Ayuso

Hola, Fernando. Es una efeméride, no se trata de un artículo. Gracias por tu aportación.