Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla del Salado
Batalla del Salado

El 30 de octubre de 1340 tuvo lugar la Batalla del Salado, uno de los enfrentamiento bélicos más importantes del final de la Reconquista. Un ejército benimerín cruzó el Estrecho de Gibraltar para tomar Tarifa. El rey castellano Alfonso XI, con el apoyo de portugueses y aragoneses, salió al encuentro de las fuerzas magrebíes.

¿Cómo fue la Batalla del Salado?

"Los bereberes llegaron a Tarifa con su potente caballería, formada por rápidos jinetes armados con su letal jabalina, la azagaya"

Los benimerines dominaron durante los siglos XIII y XIV el norte de África, después de la caída del imperio almohade y antes de la aparición de los watasíes. Su capital estaba en Fez y desde allí dirigieron su expansión, que tenía como objetivo el sur de la península. Desde 1275, realizaron varias expediciones para saquear y conquistar ciudades como Rota y Algeciras. Después de todas esas escaramuzas y de firmar varias treguas, Abu-al-Hassan decidió que había llegado el momento de realizar el movimiento decisivo. Los bereberes llegaron a Tarifa con su potente caballería, formada por rápidos jinetes armados con su letal jabalina, la azagaya. Pero en frente les esperaba un ejército moderno, provisto de armas modernas y con un gran estratega al mando de las operaciones, Alfonso XI.

"El papa Benedicto XII había elevado la confrontación al nivel de cruzada"

La Batalla del Salado que estaba a punto de comenzar no era una lucha más. Era una guerra entre el Cristianismo y el Islam. El papa Benedicto XII había elevado la confrontación al nivel de Cruzada. Los monarcas de los dos bandos pactaron una lucha a campo abierto. El número de soldados bereberes era muy superior al que aportaban los reinos cristianos. Sin embargo, fue la caballería pesada de estos últimos, con jinetes y caballos dotados de potentes armaduras, los que iniciaron el ataque y consiguieron romper las líneas del enemigo. Esta acción provocó una huida desordenada de los moros, incapaces de aprovechar su ventaja numérica. Este triunfo tuvo una gran importancia en la época, equiparado al de Carlos Martel en Poitiers. Ya no volvió a haber ningún intento de asaltar la península desde el norte de África hasta el final de la Reconquista.

Otras efemérides del 30 de octubre

El día 30 de octubre de 1793 los girondinos son condenados a la pena capital en Francia.

El 30 de octubre de 1938 el director de cine Orson Welles provocó el pánico en los Estados Unidos. En muchas ciudades del país sus habitantes pensaron durante unas horas que estaban siendo invadidos por un ejército de extraterrestres.

El día 30 de octubre de 1950 se declaró en Jayuya la República de Puerto Rico.

El día 30 de octubre de 1975 Juan Carlos de Borbón asumió, de forma interina, la jefatura del estado en España, por enfermedad de Francisco Franco.

4.9/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios