Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Indira Gandhi

Asesinato de Indira Gandhi

Asesinato de Indira Gandhi

El 31 de octubre de 1984 se produjo el asesinato de Indira Gandhi, primera ministra de la India durante quince años, por parte de tres miembros de su propia guardia personal. El magnicidio fue reivindicado por los independentistas del Punjab a las pocas horas: «Nos hemos vengado. ¡Viva la religión sij!».

¿Quién fue Indira Gandhi?

"Se mantuvo en el poder desde 1966 hasta 1977, cuando perdió las elecciones por sus medidas represivas"

Indira Gandhi llevaba la política en los genes. Su padre, Jawaharlal Nehru, fue el primer presidente que tuvo la India cuando consiguió la independencia de Reino Unido. A finales de la década de los 50, comenzó a ser una figura destacada de su partido, y en la de los 60 entró a formar parte como ministra del gobierno de Lal Bahadur Shastri. A la muerte de este dirigente, ella fue la encargada de relevarlo como primer ministro del país. Aunque fue una dirigente progresista, actuó con mano de hierro en la política exterior. Durante su mandato, su nación entró en guerra con Pakistán. Se mantuvo en el poder desde 1966 hasta 1977, cuando perdió las elecciones por sus medidas represivas —declaró el estado de emergencia y suspendió las libertades individuales— para mantener el orden interno. En 1980 se volvió a presentar a las elecciones, y las ganó con un nuevo partido político creado por ella, Nuevo Congreso.

¿Por qué fue asesinada Indira Gandhi?

"Los seguidores de Jarnail Singh se habían encerrado en el Templo Dorado de Amritsar, pero Indira Gandhi puso en marcha una operación para desalojarlos de su santuario"

La tensión en el país por los enfrentamientos entre la policía y los integrantes de la comunidad sij del Punjab tuvo su punto culminante durante 1984. Los seguidores de Jarnail Singh se habían encerrado en el Templo Dorado de Amritsar, pero Indira Gandhi puso en marcha la operación Blue Star (Estrella Azul) para desalojarlos de su santuario. El resultado de la acción del ejército fue catastrófico: murieron más de 500 personas. Pocos meses después, tres miembros de su guardia, de origen sij, tirotearon a Indira. Este asesinato, y la celebración en algunos lugares por los extremistas, provocaron más incidentes y siguieron añadiendo muertos al conflicto. Los responsables del atentado fueron juzgados y condenados a muerte. A Indira la sustituyó en el poder su hijo Rajiv Gandhi, que también fue asesinado, en 1991, durante un acto electoral.

Más efemérides históricas del 31 de octubre

El día 31 de octubre de 1512 se inauguraron en Roma los frescos pintados por Miguel Ángel para la Capilla Sixtina.

El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (Sajonia), y el teólogo inició de esa manera la Reforma Protestante.

El día 31 de octubre de 1919 se hizo oficial el final del Imperio Austrohúngaro con la escisión de Hungría.

El día 31 de octubre de 1996 fueron asesinados cuatro religiosos maristas en Zaire.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios