Inicio > Historia > Efemérides de la historia > «La guerra de los mundos»: Orson Welles provoca el pánico en Estados Unidos

«La guerra de los mundos»: Orson Welles provoca el pánico en Estados Unidos

«La guerra de los mundos»: Orson Welles provoca el pánico en Estados Unidos

El 30 de octubre de 1938 el director de cine Orson Welles provocó el pánico en los Estados Unidos. En muchas ciudades del país sus habitantes pensaron durante unas horas que estaban siendo invadidos por un ejército de extraterrestres.

¿Qué sucedía en la Guerra de los mundos?

"El director norteamericano decidió dale un enfoque especial a esa emisión, y narrarla en formato de noticia"

Cuando Orson Welles transmitió en la radio La guerra de los mundos contaba con solo 23 años de edad. El Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York fue el escenario elegido por el director de Ciudadano Kane para narrar en directo —acompañado de los miembros de la compañía teatral Mercury— La guerra de los mundos, la novela del escritor británico H. G. Wells. Orson Welles había sido contratado por la CBS para realizar un programa semanal donde dramatizar una obra literaria. El 30 de octubre se emitió el episodio dedicado a la obra de Wells, dentro de la programación especial de Halloween. El director norteamericano decidió darle un enfoque especial a esa emisión y narrarla en formato de noticia, para conseguir un mayor impacto en la audiencia. Y vaya si lo consiguió: esos 59 minutos se convirtieron en los más populares de la historia de la radio.

«Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando».

"Pudo haber sido la tumba del realizador de El tercer hombre. Sin embargo, este programa de radio le convirtió en leyenda"

Más de 12 millones de americanos asistían atónitos a la narración de Welles y su equipo. En cada nuevo corte aportaban más alarmismo, y su dramatización empezó a cundir entre el público: miles de llamadas a los servicios de emergencia afirmando haber visto extraterrestres descendiendo en la Tierra. Para este programa especial Welles interpretaba al profesor Pierson, un científico que iba contando en directo la invasión alienígena y que muere en directo por el ataque marciano. Algunos estudios estimaron que más de un millón de personas —seguramente oyentes que se incorporaron tarde a la emisión— pensaron que estaba sucediendo de verdad. Welles se despidió asegurando que era una ficción dentro de la programación especial de Halloween, pero las protestas arreciaron durante las siguientes semanas. Pudo haber sido la tumba del realizador de El tercer hombre. Sin embargo, este programa de radio le convirtió en leyenda, y fue el primer paso en una carrera brillante en el mundo del cine. Años más tarde, en Ecuador trataron de emular a Welles, pero las consecuencias fueron dramáticas: cinco personas murieron.

Otras efemérides del 30 de octubre

El día 30 de octubre de 1793 los girondinos son condenados a la pena capital en Francia.

El día 30 de octubre de 1918 tuvo lugar la Revolución de las rosas en Hungría.

El día 30 de octubre de 1950 se declaró en Jayuya la República de Puerto Rico.

El día 30 de octubre de 1975 Juan Carlos de Borbón asumió, de forma interina, la jefatura del estado en España, por enfermedad de Francisco Franco.

4.6/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
11 meses hace

¡Eres una pesada! y mira que escribes bueno y bien.