Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Benito Juárez, El Benemérito de las Américas

Benito Juárez, El Benemérito de las Américas

Benito Juárez, El Benemérito de las Américas

El día 21 de enero de 1858 Benito Juárez, conocido por el sobrenombre de El Benemérito de las Américas, llegó a la presidencia de México, cargo que ocupó hasta su fallecimiento durante una de las épocas más importantes, y también más conflictivas, de la historia de este país.

¿Quién fue Benito Juárez?

"Durante la dictadura de Santa Anna —en la cual fueron perseguidos los liberales—, Juárez estuvo exiliado y pasó también una temporada en prisión"

De orígenes indígenas, Benito Juárez llegó a Oaxaca, siendo un adolescente, sin saber hablar español ni leer, pero al poco tiempo consiguió graduarse como abogado. Con solo 25 años se convirtió en regidor del ayuntamiento, ese fue el comienzo de una de las carreras políticas más importantes de su país. Ejerció luego de juez y más tarde fue elegido diputado federal. Desde 1846 ocupó el cargo de gobernador del estado de Oaxaca. Durante la dictadura de Santa Anna —en la cual fueron perseguidos los liberales—, Juárez estuvo exiliado y pasó también una temporada en prisión. Tras la caída del general, Benito Juárez fue nombrado ministro de justicia por el nuevo presidente, Juan Álvarez y Comonfort. Pero su postura contraria al Plan de Tacubaya, un pronunciamiento del bando conservador, le valió ser detenido de nuevo.

"Pero la caótica situación financiera no pudo ser aliviada con la desamortización, y sus acreedores internacionales decidieron invadir México"

Benito Juárez fue liberado al poco tiempo y gracias a una carambola fue designado presidente del país, después del autogolpe de estado de Ignacio Comonfort. Pero su mandato fue muy complicado e inestable. El suyo fue un gobierno itinerante: Juárez tuvo que trasladarse de Guanajuato a Guadalajara, y desde allí al Pacífico. Entre medias estuvo a punto de ser fusilado. Para llegar a su siguiente etapa, Veracruz, tuvo que superar un breve exilio en Panamá, Cuba y Nueva Orleans. De regreso a México, promulgó las leyes de Reforma con las que buscaba nacionalizar los bienes del clero. Pero la caótica situación financiera no pudo ser aliviada con la desamortización, y sus acreedores internacionales decidieron invadir México. Francia intervino militarmente y nombró a Maximiliano emperador. Juárez se resistió a reconocer su poder y siguió actuando como presidente mexicano. Tras la marcha del ejército francés de Napoleón III la situación de la nación siguió voluble, con constantes levantamientos como el de Porfirio Díaz. Benito Juárez consiguió aguantar en su puesto durante 14 años, hasta que murió por una angina de pecho el 18 julio 1872.

Otras efemérides históricas del 21 de enero

El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue ejecutado en la guillotina, después de haber sido acusado de traición y condenado a muerte.

El 21 de enero de 1812 las Cortes de Cádiz crearon el Consejo de Estado de España.

El 21 de enero de 1919 los miembros del Sinn Féin del Parlamento de Irlanda proclamaron la independencia del país.

El 21 de enero de 1968 tuvo lugar el accidente de Thule: un bombardero norteamericano, cargado con bombas atómicas, se estrelló en Groenlandia.

El 21 de enero de 1976 se produjo el primer vuelo del Concorde, el avión supersónico construido para revolucionar la aeronáutica y la aviación comercial.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios