Inicio > Libros > Narrativa > Biografía breve de una generación de mujeres

Biografía breve de una generación de mujeres

Biografía breve de una generación de mujeres

La protagonista de la última novela de la escritora francovenezolana María Sol Pérez Schael es una octogenaria de carácter juvenil que recuerda su vida desde que salió de Caracas allá por los años 50 hasta la actualidad en París. Entre medio, secretos, intrigas y, sobre todo, un grupo de amigas que, de algún modo, son el reflejo de toda una generación.

En este making of María Sol Pérez Schael cuenta el origen de Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y spam (Demipage).

***

Es imposible responder a quiénes somos, cuando ni siquiera sabemos dónde estamos.

De eso trata este relato. De historias femeninas, de relaciones en una constelación familiar, de vidas en el exilio, de secretos pasados, de pérdidas y de reencuentros. De la belleza de París y de la nostalgia de un mundo lejano en Caracas. Del desapego, del abandono y del legado. También habla de la escritura como salvación.

"Un día tocó a mi puerta en París un hombre al que no había visto desde que era adolescente. Tomamos un café como dos fantasmas, incapaces de establecer puentes entre los viejos tiempos y el presente"

Bajo la forma de una intriga, anunciada por el personaje de la tía Mimí cuando afirma “mi vida pudo ser otra”, iremos recorriendo los vericuetos de una búsqueda de identidad femenina y de una transmisión familiar entre mujeres obligadas a vivir en el exilio.

Mimí, una mujer en la última etapa de su vida, intenta procesar un episodio de su pasado que la trastorna, y antes de perderse en esa horcadura, decide dejarle a su sobrina Alexa su historia familiar, que no es más que un relato a medias, hecho jirones por gente apresurada por morir.

La inspiración es un visitante inesperado.

"La imagen de esa chapa, todavía en mi teléfono, fue una semilla de inspiración que se fue cocinando en cámara lenta. Así se construyó esta ficción"

Un día tocó a mi puerta en París un hombre al que no había visto desde que era adolescente. Tomamos un café como dos fantasmas, incapaces de establecer puentes entre los viejos tiempos y el presente. Conversábamos tanteando quiénes éramos, o habíamos sido, y dónde estábamos. Por mi parte, intentaba ajustar la lente de unos recuerdos que ya no calzaban con la realidad. A él debía ocurrirle lo mismo. Antes de despedirnos mi amigo sacó del bolsillo de su chaqueta una pequeña chapa con mi nombre, grabada por ambos un día de marzo de 1964. Guardaba ese objeto protegido por una bolsita de cuero, como si fuera un talismán. Me sorprendí. No la recordaba. Estaba ante un enigma. Debido a que mi amigo no me la pensaba dejar, le tomé una foto.

A mi amigo no volví a verlo, pero la foto en mi teléfono me hacía señas. Veía una y otra vez la imagen e intentaba descifrarla. Con el tiempo, el asombro inicial se transformó en curiosidad. ¿Por qué guardar ese objeto con tanto celo? ¿Mi amigo coleccionaba viejos amores? Y yo, ¿por qué no la recordaba? ¿Quiénes habían sido esos jóvenes románticos? Poco a poco mi cabeza fue tejiendo una historia. Recogí retazos de mi infancia y de mi antiguo país, agregué recuerdos de mis amigas, de nuestra juventud con tropiezos, e imaginé el drama que podrían haber vivido algunas mujeres arrastradas por los prejuicios y valores de los años 60 y 70. El feminismo, la religión, la sexualidad.

Puedo decir con seguridad que la imagen de esa chapa, todavía en mi teléfono, fue una semilla de inspiración que se fue cocinando en cámara lenta. Así se construyó esta ficción.

¿Por qué esta historia?

"Los personajes de Mimí, de sus amigas, y de Alexa su sobrina, muestran que las libertades y ventajas de las que gozan las mujeres en el presente no pueden darse por sentado"

Las mujeres que nacimos y crecimos durante la segunda mitad del siglo XX tuvimos que romper con una identidad legada por el destino. El personaje de Mimí me permitió hacer el recorrido por esa generación de mujeres que llegó a la adolescencia con la píldora anticonceptiva, mientras que el entorno las obligaba a vivir los valores religiosos de la modestia y la virginidad.

Escribir este relato también me permitió recuperar parte de mi propia identidad, un cóctel de orígenes variados, y de anclar esa identidad en un pasado compartido por mujeres de mi generación. Quise, por ello, dejar un testimonio personal entrelazado con historias de mujeres que existieron y otras que inventé. Me empujaron el desarraigo y la triste situación de mi país de origen, Venezuela, donde el pasado desaparece arrasado por la borrasca destructora de una revolución.

Como todo relato femenino, esta novela es también una transmisión. Los personajes de Mimí, de sus amigas, y de Alexa su sobrina, muestran que las libertades y ventajas de las que gozan las mujeres en el presente no pueden darse por sentado, que esos logros han sido el resultado de confusiones, de avances y de retrocesos. Que llegar a ser lo que somos no ha sido fácil, y que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

—————————————

Autora: María Sol Pérez Schael. Título: Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y spam. Editorial: Demipage. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Margalit Fliegelmann
Margalit Fliegelmann
3 meses hace

Suena como un buen libro. Lo voy a buscar!