Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Bob Dylan, eléctrico por primera vez

Bob Dylan, eléctrico por primera vez

Bob Dylan, eléctrico por primera vez

El 25 de julio de 1965, hace hoy 58 años, el músico estadounidense Bob Dylan realizó su primer concierto con guitarra eléctrica en el marco del Festival Folk de Newport.

¿Cómo empezó Dylan?

"El descubrimiento de la figura de Woody Guthrie fue crucial para él: en 1960, dejó la universidad y viajó a Nueva York para visitar a su ídolo, que yacía enfermo en el hospital"

Nacido en Duluth, Minnesota, en el año 1941, el primer acercamiento de Robert Allen Zimmerman a la música vino de mano del rock and roll que comenzaba a despuntar en los años 50. Después de entrar en la Universidad de Minnesota en el año 1959, comenzó a acercarse poco a poco a la tradición folk y a dar pequeños espectáculos callejeros. El descubrimiento de la figura de Woody Guthrie fue crucial para él: en 1960, dejó la universidad y viajó a Nueva York para visitar a su ídolo, que yacía enfermo en el hospital. Una vez en la Gran Manzana, y ya habiendo tomado el nombre de Bob Dylan incorporando a su seudónimo al poeta Dylan Thomas, nuestro músico se convirtió en una de las figuras cruciales de la canción protesta estadounidense de principios de los 60, con el Greenwich Village como centro de operaciones. Allí tocó siempre en acústico, armado con su guitarra, y conoció a artistas como Joan BaezPeter, Paul and Mary, figuras esenciales en la renovación de la música folk.

¿Cuál fue el impacto de aquella actuación?

"Aquella actuación no solo marcaría un antes y un después en su carrera, incorporando elementos del rock que se venía fraguando en el Reino Unido en la misma época, sino que supuso, para muchos, la misma fundación del folk-rock"

El 25 de julio de 1965, el Bob Dylan mundialmente famoso por sus alegatos contra la Guerra de Vietnam, su pacifismo y los himnos que poblaban el Freewhelin’ Bob Dylan, se presentó en el Festival de Folk de Newport, en Rhode Island, para sorpresa de todos los asistentes, armado con una guitarra eléctrica. A pesar de recibir abucheos al no cumplir las expectativas formadas, aquella actuación no solo marcaría un antes y un después en su carrera, incorporando elementos del rock que se venía fraguando en el Reino Unido en la misma época, sino que supuso, para muchos, la misma fundación del folk-rock. Aquel mismo año publicaría dos discos memorables, Bringing It All Back Home Highway 61 Revisited, que completarían al año siguiente, con el lanzamiento de Blonde on Blonde, una trilogía decisiva en el meteórico ascenso del rock como música reina de su tiempo.

Otras efemérides históricas del 25 de julio

El día 25 de julio de 315 se inauguró el Arco de Constantino para conmemorar la victoria de este emperador romano sobre Magencio.

El día 25 de julio de 1510 las fuerzas españolas conquistaron la ciudad libia de Trípoli.

El día 25 de julio de 1554 la reina inglesa María Tudor, hija de Enrique VIII y hermana de Isabel I, se casó con el futuro monarca español Felipe II.

El día 25 de julio de 1567 Diego de Losada fundó la ciudad de Caracas, futura capital administrativa, económica y comercial de Venezuela.

El día 25 de julio de 1943 el rey Víctor Manuel III declaró ilegal el gobierno de Mussolini. El líder fascista fue detenido y Alemania invadió Italia para liberar a su aliado.

4.2/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Fernando Piñón
Fernando Piñón
6 meses hace

Para mí , la impactante irrupción de Bob Dylan en el festival de Newport, tocando Maggie’s farm , es uno de esos momentos estelares de la música popular del siglo XX.