Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Isabel I es coronada reina de Inglaterra

Isabel I es coronada reina de Inglaterra

Isabel I es coronada reina de Inglaterra

El 15 de enero de 1559 Isabel I fue coronada reina de Inglaterra e Irlanda en la abadía de Westminster por Owen Oglethorpe, obispo católico de Carlisle. La «Reina Virgen» permaneció en el trono hasta su muerte en 1603.

¿Quién fue Isabel I?

"Isabel cayó en desgracia después de la nueva boda de su padre con Juana Seymour"

Durante su reinado se cimentaron las bases del poder británico. La era isabelina fue una edad de oro que tuvo su continuación en los siglos posteriores, especialmente en el XIX. Su llegada al trono estuvo a punto de no consumarse. Su padre fue uno de los personajes más destacados de la historia de Inglaterra: Enrique VIII, el gran rey absolutista que rompió con la iglesia. Enrique se casó seis veces, e Isabel fue el fruto de su segundo matrimonio, con Ana Bolena. Con su primera esposa, Catalina de Aragón, no tuvo el heredero varón que ansiaba, pero tampoco lo consiguió con Bolena, que acabó decapitada. Isabel cayó en desgracia después de la nueva boda de su padre con Juana Seymour. Tanto Isabel como María —la hija de la unión con Catalina— fueron declaradas bastardas. Pero Catalina Parr, la última esposa, intercedió por ellas.

"La nueva reina había forjado un carácter fuerte después de tantas adversidades, que le permitió gobernar con firmeza durante más de 40 años"

A la muerte de Enrique VIII le sucedió el enfermizo Eduardo VI —el hijo varón que tuvo con Juana Seymour—, que falleció en 1553. Juana Grey subió al trono solo por unos días, hasta que fue ejecutada. Isabel corrió mejor suerte y solo fue detenida en la Torre de Londres. La nueva reina fue María I, que persiguió al protestantismo con todas sus fuerzas. Su gobierno no fue muy afortunado y su alianza con España no fue muy bien vista. A su muerte llegó el turno de Isabel I, a los 25 años. La nueva reina había forjado un carácter fuerte después de tantas adversidades, que le permitió gobernar con firmeza durante más de 40 años; para lograrlo se apoyó en su fiel secretario, William Cecil. María Estuardo, en Escocia, y Felipe II, en España, fueron sus dos grandes enemigos durante su reinado. Sus triunfos militares vinieron acompañados por los logros económicos y el impulso que dio a las artes. Su sucesor fue Jacobo I.

Otras efemérides históricas del 15 de enero

El día 15 de enero de 1526 salió del puerto de A Coruña Diego García de Moguer, a quien se atribuyó el descubrimiento del Río de la Plata.

El día 15 de enero de 1724 Luis I fue proclamado rey de España. Solo estuvo 229 días en el trono, siendo sustituido a su muerte por su padre, Felipe V, que había abdicado en el Príncipe de Asturias.

El día 15 de enero de 1798 Francisco de Goya comenzó a pintar los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida.

El día 15 de enero de 1921 de la escisión del Partido Socialista Italiano surgió el Partido Comunista.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios