Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Borís Godunov se convierte en Zar de Rusia

Borís Godunov se convierte en Zar de Rusia

Borís Godunov se convierte en Zar de Rusia

El 7 de enero de 1598, Borís Godunov se convirtió en Zar de Rusia. Este noble tártaro fue el favorito del famoso Iván el Terrible, y a su muerte se convirtió en consejero y regente de su heredero, Fiódor I Ivanovich, que sufría problemas mentales.

¿Quién fue Iván el Terrible?

Iván el Terrible hizo honor a su apodo cometiendo toda clase de barbaridades con sus enemigos en los últimos años de su reinado, preso de una religiosidad próxima al delirio. Los abusos que sufrió de niño —los boyardos, los nobles rusos que esperaban hacerse con el control de la corona, lo encerraron en una torre del Kremlin cuando murieron sus padres— marcaron una personalidad psicópata. El zar llegó a escaldar y freír vivos a muchos de sus opositores y también de sus consejeros, a los que acusó de conspiradores. Sus crímenes le condenaron al ostracismo en la historia rusa, hasta que el dictador Stalin decidió rescatar su figura del olvido.

"El zar Iván IV promovió un ejército fuerte y leal que le sirvió para llevar a cabo sus exitosas campañas militares en el valle del Volga, los Urales y Siberi"

Iván IV Vasílievich fue el primer zar de Rusia. Aunque este título ya existía, él fue el primero en hacerse llamar Zar de todas las Rusias. Cuando alcanzó la mayoría de edad, sus primeras decisiones fueron encaminadas a alejar del poder a los que habían sido sus maltratadores, los boyardos. Modernizó el estado con nuevas estructuras administrativas y reforzó su posición de poder en la iglesia rusa. El zar Iván IV promovió un ejército fuerte y leal que le sirvió para llevar a cabo sus exitosas campañas militares en el valle del Volga, los Urales y Siberia. Aunque falló en su propósito de lograr una salida al Mar Báltico. Los últimos 20 años de su mandato los dedicó a torturar y asesinar a sus rivales.

¿Quién fue Borís Godunov?

"Cuando llegó al poder siguió con la tarea emprendida por su predecesor: acabar con la aristocracia boyarda."

Si la vida de Iván el Terrible dio para una película, la de su sucesor, Borís Godunov, sirvió para otras, libros y hasta una ópera. Cuando llegó al poder siguió con la tarea emprendida por su predecesor: acabar con la aristocracia boyarda. La siguiente decisión fue desterrar a los Romanov. La primera parte de su reinado estuvo marcado por sus intentos por abrirse al resto de países —trajo al país a profesores extranjeros y envío a jóvenes rusos a estudiar a otras naciones—, y también por sus importantes reformas sociales. Godunov logró derrotar a Suecia con las armas, y obtuvo el puerto báltico que ansiaba su mentor Iván el terrible con la diplomacia. Pero Rusia tenía un gran problema demográfico —que le impedía tener la suficiente mano de obra en el campo— y para solucionarlo tomó una mala decisión: obligar a los campesinos a unas condiciones de esclavitud, impidiéndoles escapar a la servidumbre al dueño de la tierra que trabajaban. Las protestas degeneraron en revueltas que llevaron al país a una situación de enfrentamiento civil. Borís Godunov murió el 13 de abril de 1605. Su heredero y su viuda fueron asesinados por sus enemigos.

Otras efemérides históricas del 7 de enero

El día 7 de enero de 1789 George Washington ganó las primeras elecciones democráticas realizadas en Norteamérica.

El día 7 de enero de 1822 llegaron los primeros colonos —esclavos norteamericanos— a la costa de Liberia.

El día 7 de enero de 1927 se inauguró la línea telefónica comercial entre las ciudades de Londres y Nueva York.

El día 7 de enero de 1953 el presidente estadounidense Henry Truman anunció que su país había desarrollado con éxito la bomba de hidrógeno.

4.9/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios