Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El Cura Merino se convierte en guerrillero

El Cura Merino se convierte en guerrillero

El Cura Merino se convierte en guerrillero

El 6 de enero de 1809 el cura Merino se convirtió en guerrillero al realizar su primera acción militar contra los franceses —un correo militar y su escolta— en la localidad de Fontioso (Burgos).

¿Quién fue el cura Merino?

"En 1811 fundó el Regimiento de Húsares de Burgos, en el que participó el político y militar lermeño Ramón de Santillán"

Cuentan que Napoleón Bonaparte —cansado al ver cómo la conquista de España se le estaba atragantando— llegó a afirmar: «Prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas». Una pequeña partida creada en Villoviado llegó a tener en jaque a las fuerzas del gran emperador francés. En 1809 consiguió su primer gran éxito al tomar el Palacio Ducal de Lerma, y solo un año más tarde logra acabar con una división francesa en Dueñas. En 1811 fundó el Regimiento de Húsares de Burgos, en el que participó el político y militar lermeño Ramón de Santillán. Entre 1812 y 1814 repitió sucesivos éxitos en el campo de batalla que le llevaron a ser nombrado gobernador de Burgos. Cuando finalizó la contienda, el cura Merino rechazó todos los galardones por sus hazañas bélicas y volvió a ejercer como clérigo. De ideología absolutista, Jerónimo Merino Cob retomó las armas; primero para apoyar la invasión de los «Cien Mil Hijos de San Luis» contra el Trienio Liberal que impulsó el general Riego; y después para apoyar la causa carlista en Castilla y León.

¿Quién fue el otro cura Merino?

"Armado con un cuchillo, el otro cura Merino asestó una puñalada a la hija de Fernando VII; el corsé salvó la vida a la monarca"

Hubo otro cura Merino en la historia de España, Martín Merino y Gómez. Este religioso nació en Arnedo en 1752 en una familia de campesinos del Valle del Cidacos. También participó en la Guerra de Independencia y al igual que el Jerónimo fue ordenado sacerdote. Con la vuelta de Fernando VII y la restauración del absolutismo se tuvo que exiliar a Francia por sus ideas liberales. Regresó con el Trienio Liberal, pero tuvo que volver a marchar al país vecino por increpar al monarca. Allí tuvo unos años tranquilos entregado a su labor religiosa. Al regresar a España, volvieron los problemas: se vio envuelto en una oscura trama de préstamos. Pero las cosas empeoraron cuando en 1852 preparó un regicidio, un atentado contra la reina Isabel II. Armado con un cuchillo, el otro Cura Merino asestó una puñalada a la hija de Fernando VII; el corsé salvó la vida a la monarca. Martín Merino fue apresado, juzgado y ejecutado con garrote vil en la explanada del Campo de Guardias, situada a las afueras de Madrid.

Reina Isabel II

Otras efemérides históricas del 6 de enero

El día 6 de enero de 1492 los Reyes Católicos entraron en la ciudad de Granada después de la rendición de Boabdil.

El día 6 de enero de 1838 Samuel Morse realizó la primera demostración de su telégrafo.

El día 6 de enero de 1875 Alfonso XII salió desde París para ocupar su trono en España.

El día 6 de enero de 1919 fracasó el levantamiento espartaquista de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.

4.6/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios