Inicio > Actualidad > Bajo el volcán > Carlos Fuentes, obra selecta

Carlos Fuentes, obra selecta

Carlos Fuentes, obra selecta

"Se puede entrar al mundo Fuentes por distintas vías y sus conferencias son un modo de conversar con él a través de los dilemas que preocupaban al escritor"

Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, junto con la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, han comenzado, de la mano del Fondo de Cultura Económica, la creación de la Biblioteca Carlos Fuentes, que reunirá en 13 volúmenes la “obra selecta” del narrador y ensayista mexicano, de quien el próximo 11 de noviembre se conmemoran 90 años de su natalicio. Ortega ha dicho que su propósito es que los lectores cuenten con una serie legible, limpia y prologada de las obras esenciales del autor de Aura, y que la idea del conjunto no es la de ofrecer unas obras completas que, al uso, contendrían todos los libros de Fuentes, sino una selección que sitúe al escritor en un horizonte de futuro para las nuevas generaciones, tarea que sin duda alentaría el propio autor, ya que una de sus máximas fue estar siempre lo más cerca de los jóvenes, pues ellos son quienes dan continuidad y futuro, más allá de la muerte, a un escritor. El primer libro de la serie, Conferencias políticas, reúne sus ensayos escritos entre 1992 y 2012 sobre educación, sociedad y democracia, temas muy vigentes que harán reflexionar a más de uno en estos momentos en los que se necesitan voces lúcidas que despejen el nublado horizonte del tiempo mexicano. En todo caso, como bien señala Ortega, se puede entrar al mundo Fuentes por distintas vías y sus conferencias son un modo de conversar con él a través de los dilemas que preocupaban al escritor. Así pues, la Biblioteca Carlos Fuentes seguirá con una selección puntual y sin duda bien elegida de las novelas, los cuentos, las piezas de teatro y el resto de ensayos para trazar una geografía abierta de su obra que pueda ser habitada por toda una comunidad crítica.

OAXACA, EPICENTRO DE LA LITERATURA

"En la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se ha anunciado un homenaje póstumo a Sergio Pitol"

Escritores como Alberto Manguel, Gilles Lipovetsky, Ray Loriga, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Paul Theroux o Guillermo Arriaga encabezan la trigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), uno de los encuentros literarios con más solera en México, que este año se celebra del 20 al 28 de octubre próximos, abandonando este año su antigua sede en el Centro Histórico de Oaxaca, que ocupó durante los últimos nueve años, para mudarse al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en un lugar mucho más ad hoc para este evento, el cual le permitirá organizar sus actividades con más holgura, permitiendo ampliar la presencia editorial en un veinte por ciento. El editor y promotor cultural Guillermo Quijas-Corzo, director del encuentro, reconoce que el objetivo de este cambio responde a atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles y musicales de mayor calidad y de diferentes dimensiones; es decir, modernizar la FILO y convertirla en uno de los referentes libreros del siglo XXI para todo México, sin olvidar que esta feria siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor para el cambio en la sociedad y no exclusivamente un medio informativo o de conocimiento, sino también de diversión y de divulgación. La FILO 2018 abre el próximo sábado 20 a las 11 horas, con un encuentro literario entre Alberto Manguel, Gilles Lipovetsky y Juan Villoro. Por la tarde, Manguel ofrecerá una conferencia magistral titulada Una biografía literaria; y por la noche el escritor estadounidense Paul Theroux presentará su libro En busca de la ayahuasca: Ensayos y reflexiones. Otros temas que se abordarán son Los mundos de la lectura y Ciudadanía política: Pluralismo y democracia en la era de la Hipermodernidad. Y el miércoles 24 de octubre se llevará a cabo un homenaje a la escritora zacatecana Amparo Dávila, pilar del cuento hispanoamericano de suspenso. También se ha anunciado un homenaje póstumo a Sergio Pitol, el reconocimiento a la trayectoria cultural al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como sesiones de lectura, cuentacuentos y charlas para público infantil y juvenil. Larga vida a la FILO.

POWERPAOLA, UN VIRUS TROPICAL QUE INFECTA MÉXICO

"Para crear este Virus tropical, la autora se ha inspirado en su historia personal, trufándola de humor negro, desde su concepción y hasta el momento en que cumplió 18 años"

Un virus tropical arrasa México. La responsable de su propagación es la artista e ilustradora ecuatoriana Paola Gaviria (Quito,1977), quien firma bajo el seudónimo de PowerPaola, cuya novela gráfica Virus tropical (Sexto Piso) trata de explicar, a partir de su propia autobiografía, la complejidad de un mundo moralista e intolerante, con familias y relaciones disfuncionales que pasan de la soledad y la amistad a la incomprensión, y en la que nos demuestra que la novela gráfica se ha consolidado como un medio poderoso para contar historias. Al respecto, PowerPaola dice que la imagen es tan poderosa como un virus, y que en esta novela gráfica hay algo de esa propagación y contagio, pero en un sentido más positivo, al contar historias sin tabúes y sin tanta malicia, pues nacen de la vida cotidiana y pueden ser igual de interesantes que un relato de ficción o un acontecimiento histórico. Para crear este Virus tropical, la autora se ha inspirado en su historia personal, trufándola de humor negro, desde su concepción y hasta el momento en que cumplió 18 años, y que para hacerla se inspiró en el libro Flores en la nieve, uno de los volúmenes de la trilogía de ese grandioso fresco social de la Europa de entreguerras del escritor austrohúngaro Gregor von Rezzori, aportando un trazo influido por el dibujo medieval y la cultura popular incaica, con el que define la memoria y el recuerdo. El volumen se divide en 13 capítulos basados en arquetipos como el dinero, la familia, la religión, las mujeres, las despedidas, la adolescencia y la identidad, donde cuenta pequeñas anécdotas que le sirven para mostrar que cada palabra tiene muchos poderes y, en este caso, pueden acomodarse hacia un mensaje más positivo. Muere de literatura, México.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)