Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado contra Bobby Kennedy
Atentado contra Bobby Kennedy

El 5 de junio de 1968 tuvo lugar el atentado contra Bobby Kennedy, senador norteamericano y que luchaba por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales en aquel momento. Sirhan Bishara Sirhan efectuó varios disparos en el hotel Ambassador de Los Ángeles contra el hermano de JFK, que murió al día siguiente por las heridas de bala.

¿Quién fue Bobby Kennedy?

"En 1968, se postuló dentro del partido demócrata para ser su candidato en las elecciones presidenciales"

Robert R. Kennedy ejerció como fiscal general de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1964. Fue uno de los asesores de confianza de su hermano durante su presidencia, teniendo un papel destacado en momentos complicados como la Crisis de los Misiles de Cuba. Durante esa época destacó por su apoyo al movimiento de los derechos civiles que buscaba acabar con la segregación racial en su país. Después del asesinato de JFK, se convirtió en senador, escenificando de esa forma su ruptura con el nuevo presidente, Lyndon B. Johnson, con quien tenía posturas diferentes sobre la Guerra de Vietnam. En 1968, se postuló dentro del partido demócrata para ser su candidato en las elecciones presidenciales. Poco después de vencer a Eugene McCarthy en California, fue asesinado cuando anunciaba su victoria electoral.

¿Quién asesinó a Bobby Kennedy?

"Durante el juicio declaró haber realizado el atentado por el apoyo de Bobby Kennedy al gobierno de Israel"

Un palestino, con nacionalidad jordana, Sirhan Bishara Sirhan, fue el asesino del que podía haber sido el nuevo presidente de los Estados Unidos. Sirhan sacó un revólver y disparó en varias ocasiones al político demócrata, que falleció al día siguiente a consecuencia de las heridas a los 42 años de edad. Durante el juicio declaró haber realizado el atentado por el apoyo de Bobby Kennedy al gobierno de Israel. La gran ola de asesinatos contra figuras políticas que se produjeron en aquellos años —JFK, Martin Luther King, Malcom X…— alimentaron diversas leyendas y teorías conspirativas, alguna de las cuales llegó afirmar que Sirhan había actuado condicionado por una técnica de control de la mente que le había hecho cometer el asesinato en estado hipnótico. El hotel Ambassador fue derruido a finales de los 80, y junto a él hay una avenida que recuerda el legado del senador norteamericano.

Otras efemérides históricas del 5 de junio

El día 5 de junio de 1742 el explorador Bering partió de la península de Kamchatka rumbo a Alaska.

El día 5 de junio de 1944 la ciudad de Roma fue liberada por las tropas aliadas.

El día 5 de junio de 1982 España ingresó en la OTAN.

El día 5 de junio de 1989 un manifestante no identificado consigue parar durante media hora a los tanques del ejército chino durante las protestas de la plaza de Tiananmen.

4.6/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios