Inicio > Actualidad > Cervantes continúa a la cabeza en la búsqueda del escritor español a una semana del cierre de las votaciones

Cervantes continúa a la cabeza en la búsqueda del escritor español a una semana del cierre de las votaciones

Cervantes continúa a la cabeza en la búsqueda del escritor español a una semana del cierre de las votaciones

Un mes. 4623 participantes. Los primeros resultados reseñables ya están aquí. Si, tras la primera semana, anunciábamos que Miguel de Cervantes se erigía como líder de nuestra encuesta, a apenas siete días de que ésta se cierre la situación se mantiene más o menos estable. El autor de El Quijote continúa encabezando una lista en la que lo siguen, firmes, Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes. Los diez primeros puestos de la clasificación continúan de la siguiente manera, mientras las votaciones continúan abiertas:

Cervantes, velocidad de crucero ante Galdós y Delibes

«Cuando leo El Quijote reconozco y nos reconozco en sus personajes y paisajes». El apunte procede de Roberto Pazo, uno de los últimos votantes que han elegido a Miguel de Cervantes como el escritor más representativo de la esencia espiritual de un país lleno de matices y complejidades. En la búsqueda de esa pluma identificadora planteada por Zenda y XL Semanal, el autor manchego parece haberse despegado de sus más inmediatos perseguidores, fundamentalmente por una cuestión de proyección: tanto hacia el exterior, donde Cervantes ha calado como un artefacto de universalización de la idiosincrasia española, como hacia la tradición literaria posterior, en la que su impronta permanece, aún hoy, viva y latente.

Tras él, sosteniendo el pulso aunque a una distancia prudente, continúa apareciendo la imagen del gran cronista de la España del siglo XIX: Benito Pérez Galdós. Ramón Miñana señala, al respecto de Galdós: «Lo elijo por sus trabajos específicos referidos a nuestro país, con su diversidad, diferencias e idiosincrasia. Por sus obras, en las que se palpa cada rincón de España, sus gentes, sus costumbres… Leyendo a Galdós uno entiende y conoce cómo era la España en la que él vivía». Así pues, su empatía y habilidad descriptiva ubican a Galdós en el segundo peldaño de esta búsqueda del escritor español.

En el tercer puesto de la clasificación se mantiene el más contemporáneo de todos los candidatos: Miguel Delibes. María Jesús Rodríguez, una de las votantes del autor vallisoletano, justifica su decisión en razón de «sus personajes cotidianos, descritos magistralmente; su dominio del idioma español, capaz de generar imágenes muy precisas en su lectura». Narciso, por su parte, defiende a Delibes argumentando lo siguiente: «España es un país muy apegado a la tierra. Al campo. Nadie supo contar mejor el campo, la tierra y las mentalidades apegadas a ella».

Lorca sobrepasa a Machado en el número cinco del ránking

Los tres escritores que persiguen a Cervantes, Galdós y Delibes son, con elevada probabilidad, tres de los poetas más importantes de la historia de nuestro país: Francisco de QuevedoFederico García LorcaAntonio Machado. El autor de El buscón se mantiene sólido en la cuarta posición pero, a diferencia de lo que ocurría en el recuento de votos previo, Lorca se impone en este caso a Machado para ocupar la quinta plaza. La diferencia de votos entre el autor de Romancero gitano y el de Campos de Castilla es, sin embargo, mínima, convirtiendo la pelea por ese quinto puesto en la más abierta a una semana del final de las votaciones.

Por lo que respecta al resto de los diez primeros puestos, Ramón María del Valle-Inclán se mantiene en la séptima plaza, mientras que el Anónimo del Lazarillo de Tormes adelanta dos puestos en detrimento de Miguel de Unamuno Pío Baroja, que pasan a ocupar el noveno y décimo lugar, respectivamente. No hay modificaciones, eso sí, en lo referido a los diez nombres que pueblan la cabeza de la clasificación.

***

Las votaciones continuarán abiertas hasta el próximo día 3 de abril, y los resultados finales se harán públicos el día 21 del mismo mes.

Puedes seguir votando AQUÍ.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)