Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Segunda guerra chino-japonesa

Segunda guerra chino-japonesa

Segunda guerra chino-japonesa

El 7 de julio de 1937 comenzó la segunda guerra chino-japonesa, que se extendió hasta el final de la II Guerra Mundial, en septiembre de 1945. La política imperialista de Japón había iniciado su plan expansionista con el control de Manchuria y prosiguió con la invasión de territorios chinos en el norte y el este del país.

¿Cómo fue la primera guerra chino-japonesa?

"Corea dejó de ser un estado vasallo de China, que además también perdió otra serie de posesiones"

Entre agosto de 1894 y febrero de 1895 los ejércitos de China y Corea lucharon por el control de Corea. Las tropas de la dinastía Qing fueron incapaces de mostrar una oposición verdadera a los militares nipones, que contaban con mejor formación y un armamento más moderno. Corea dejó de ser un estado vasallo de China, que además también perdió otra serie de posesiones —Taiwán, Liaodong y las islas Pescadores— a favor de Japón, con la firma del Tratado de Shimonoseki, que reconocía la victoria del Imperio del Sol Naciente. Esta derrota tuvo consecuencias en China: se sucedieron las protestas en las calles y se inició un proceso de cambio que desembocó en el derrocamiento de la monarquía con la Revolución Xinhai en 1911.

¿Cómo fue la Segunda guerra chino-japonesa?

"El gobierno chino trasladó la capitalidad a Wuhan y desde allí comenzó una feroz resistencia"

En 1937 Asia se convirtió en un tablero de juego de las grandes potencias que anticipaba el gran conflicto mundial de los años siguientes. La Alemania nazi apoyó a Japón en su enfrentamiento con China, que a su vez tenía el respaldo económico y armamentístico de la URSS y los Estados Unidos. El expansionismo nipón no tenía límite, y después de hacerse con el control de Manchuria —con la excusa del incidente Mukden, un sabotaje de falsa bandera a una empresa de ferrocarril nipona en esta región china— se lanzó a la conquista de su rival. Pekín fue tomada con rapidez, y después de la capital fueron cayendo nuevas ciudades. El gobierno chino trasladó la capitalidad a Wuhan y desde allí comenzó una feroz resistencia. El ataque a Pearl Harbor internacionalizó este conflicto entre China y Japón, y su enfrentamiento bélico pasó a ser una parte más de la II Guerra Mundial. El fin de esta contienda llegó tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y la posterior firma de rendición de Japón, con la que China consiguió recuperar sus territorios y Corea pasó a ser independiente.

Otras efemérides históricas del 7 de julio

El día 7 de julio de 1575 tuvo lugar la batalla de Redeswire, que enfrentó a escoceses e ingleses.

El día 7 de julio de 1807 se firmó el Tratado de Tilsit, mediante el cual se dio por finalizada la Cuarta Coalición, formada por Prusia, Inglaterra, Sajonia, Rusia y Suecia para luchar contra el Imperio de Napoleón.

El día 7 de julio de 1980 comenzó a regir la sharia, la ley islámica, en Irán después de la Revolución de Jomeini.

El día 7 de julio de 2005 varios atentados islamistas en cadena acabaron con la vida de 56 personas en Londres.

4.7/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios