Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Anwar el-Sadat

Asesinato de Anwar el-Sadat

Asesinato de Anwar el-Sadat

El 6 de octubre de 1981 fue asesinado Anwar el-Sadat. Al presidente egipcio le dispararon durante un desfile militar soldados que formaban parte del acto. En este atentado, además del político, murieron otras cinco personas, entre ellas el general Hassam Allan. También resultó herido el que sería el nuevo gobernante del país, Hosni Mubarak.

¿Quién fue Anwar el-Sadat?

"Su implicación en los esfuerzos diplomáticos del presidente norteamericano Jimmy Carter por lograr la estabilidad en Oriente Medio le valió el premio Nobel de la Paz"

Anwar el-Sadat asumió la dirección del país después de la muerte del carismático líder egipcio e impulsor del panarabismo, Nasser. Una de las primeras decisiones del nuevo primer ministro fue romper con la URSS. Durante sus mandatos transformó la política exterior de la nación, convirtiéndose el 19 de noviembre de 1977 en el primer dirigente árabe en visitar Israel en viaje oficial. Su implicación en los esfuerzos diplomáticos del presidente norteamericano Jimmy Carter por lograr la estabilidad en Oriente Medio le valió el premio Nobel de la Paz en 1978, un galardón que recibió junto a su homólogo israelí, Menájem Beguín, por los acuerdos de Camp David. En esa época comenzó a ganar fuerza en Egipto el movimiento islamista que estaba en contra de los pactos hechos por Anwar el-Sadat. En 1979 impulsó de nuevo el multipartidismo, pero un intento de golpe de estado dos años después le llevó a proclamar el estado de excepción.

¿Quién mató a Anwar el-Sadat?

"Anwar el-Sadat cayó abatido por los disparos y también murieron otras nueve personas por las balas"

En 1973 estalló la Guerra del Yom Kipur, en la que Egipto y Siria lucharon contra Israel. Como cada 6 de octubre se celebraba en El Cairo un gran desfile para festejar ese acontecimiento histórico. Las medidas de seguridad eran excepcionales para proteger al presidente Anwar el-Sadat y su vicepresidente, Hosni Mubarak. Pero un grupo de soldados, liderados por Khalid al-Islambuli, consiguieron acceder a la tribuna presidencial y ejecutar su plan de acabar con la vida del jefe del gobierno. Primero lanzaron granadas y luego vaciaron sus fusiles durante dos minutos. Anwar el-Sadat cayó abatido por los disparos y también murieron otras cuatro personas por las balas. Khalid al-Islambuli fue detenido, juzgado y condenado a la pena capital por su delito. Tras su ejecución, se convirtió en todo un símbolo para los terroristas de las décadas posteriores.

Otras efemérides históricas del 6 de octubre

El 6 de octubre del 69 a.C. Lúculo derrotó a Tigranes el Grande en la Tercera Guerra Mitridática.

El 6 de octubre de 1810 el doctor Tomas Barron encabezó el levantamiento en Bolivia contra el dominio español

El 6 de octubre de 1908 el emperador Francisco José I materializó la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austrohúngaro.

El 6 de octubre de 1934 Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de los actos de la sublevación de Asturias.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios