Inicio > Libros > No ficción > Como si Almodóvar hubiera dirigido Una verdad incómoda

Como si Almodóvar hubiera dirigido Una verdad incómoda

Como si Almodóvar hubiera dirigido Una verdad incómoda

Joanna Pocock es una premiada autora de ensayos que un buen día, frisando ya los cincuenta, decide mudarse a Montana con su marido y su hija para dejar atrás Londres, el lugar al que, a su vez, había huido desde su natal Otawa. Lo hace, dice, porque ya todo le parece siempre lo mismo y necesita reconectar de alguna manera con su interior. Por qué precisamente a Montana lo explica al principio de este libro, y no tiene nada de providencial y sí, en el fondo, bastante de casual. Joanna Pocock busca, en definitiva, acercarse más a la tierra, a una vida más aparentemente sencilla, aunque lo que va a encontrar ya le va a dejar claro que para nada será sencillo. A partir de su traslado a Missoula (Montana) empezará a conocer las diferentes formas de acercamiento a la tierra que existen y, entre ellas, alguna de lo más insólita.

"Se infiltrará entre los tramperos que perfeccionan sus técnicas de caza en cursos de formación en los que ella también participa"

Así, se infiltrará entre los tramperos que perfeccionan sus técnicas de caza en cursos de formación en los que ella también participa. Lo hará también entre seguidores de la llamada paleodieta, aquella basada en alimentarse solo de lo que, según lo que se sabe hasta ahora, se consumía en el paleolítico. Y finalmente lo hará entre quienes practican el ecosexo, algo bastante difícil de definir aquí y sobre lo que dejaré al lector que lo conozca —y saque sus propias conclusiones— entregándose a la lectura de este texto. Resulta, en todo caso, una narración amena, en la que en gran medida asoma la técnica del reportaje periodístico, no en vano la mayor parte de estos textos fueron publicados antes en blogs y revistas.

"Pocock los hilvana con maestría, sacando a la luz lo que de común anida en todos ellos"

Todos estos trabajos juntos lo que hacen es componer un volumen que permite hacerse una idea acerca de la diversidad de enfoques que existen entre quienes buscan una conexión más estrecha con la tierra. Pocock los hilvana con maestría, sacando a la luz lo que de común anida en todos ellos, desde la perspectiva de las ecofeministas, para quienes la Tierra es una figura materna, a la de los practicantes del ecosexo para quienes es sobre todo un amante. Todo ello permite a Pocock comprender y afirmar que, en definitiva, lo que sucede con todas estas prácticas es que “replantean el ecologismo en términos de historias de amor, tragedias, trastornos o rupturas dramáticas en las relaciones. Es como si Pedro Almodóvar hubiera dirigido Una verdad incómoda, de Al Gore”.

———————————

Autor: Joanna Pocock. Título: Rendición: En busca de la existencia en un planeta dañado. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todostuslibros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios