Inicio > Libros > Juvenil > Comunismo, ratones y literatura

Comunismo, ratones y literatura

Comunismo, ratones y literatura

Un clásico del cómic infantil, cuando el cómic era un arma de libertad, llega ahora a las librerías españolas de la mano de Reservoir Kids.

"Un clásico del cómic infantil, cuando el cómic era un arma de libertad, llega ahora a las librerías españolas de la mano de Reservoir Kids"

En la primavera de 1989, pocos meses antes de la Revolución de Terciopelo, apareció en los quioscos de Checoslovaquia una historieta de 32 páginas, Anča a Pepík na stopě (Anita y Pepe siguen la pista). En esa época y esa parte de la Europa comunista, el cómic, típicamente americano, era un género desprestigiado, casi un arte degenerado, símbolo occidental y capitalista. Los niños checos sólo tenían un tipo de tebeo infantil permitido por el Estado: Čtyřlístek. Anita y Pepe, por tanto, llegó rompiendo ese inmovilismo. Tras el cambio de régimen, el editor de Čtyřlístek le pidió a la autora, Lucie Lomová que hiciera más capítulos. Así lo hizo ininterrumpidamente durante 10 años. De esa manera, estos ratones de Lomová se convirtieron en los héroes de infancia de toda una nación.

"En esa época y esa parte de la Europa comunista, el cómic, típicamente americano, era un género desprestigiado, casi un arte degenerado, símbolo occidental y capitalista"

En 2000, la ilustradora dejó para siempre a Anita y Pepe para dedicarse a otras aventuras editoriales, y en 2016 se recopilaron por fin todas las historias de estos ratoncitos curiosos en tres álbumes que volvieron a ser un éxito de ventas. Desde entonces, se han producido adaptaciones escénicas, una serie de televisión e incluso un videojuego .

Anita y Pepe son vecinos, dos ratoncitos de la misma edad. Les gusta mucho jugar a detectives y salir en busca de aventuras, a pesar de las advertencias de sus padres. En la ciudad y en el campo se enfrentan a todo tipo de misterios y malhechores. Los rodea un mundo a veces mágico donde los problemas no siempre tienen fácil solución, y donde las trampas y las mentiras se parecen mucho a las nuestras, las de los humanos. Sin embargo, en todas sus peripecias reina el buen humor.

"En 2016 se recopilaron por fin todas las historias de estos ratoncitos curiosos en tres álbumes que volvieron a ser un éxito de ventas"

Hoy, aquellos pequeños lectores checos que asistieron al cambio sangriento de su país leyendo estos cómics como señal de valentía revolucionaria son ahora padres que vuelven a comprar estas historias a sus hijos porque con ellas saben que están regalando también aquel fragmento de libertad que tanto les costó ganar, que tan poco se valora en estos tiempos de adormecida paz.

—————————————

Autor: Lucie Lomová. Título: Anita y Pepe. Editorial: Reservoir Books. Venta: Amazon y Fnac