Inicio > Libros > Juvenil > Menos asignaturas y más lecturas

Menos asignaturas y más lecturas

Menos asignaturas y más lecturas

“Respeto a los animales” es la nueva asignatura con la que los alumnos aragoneses cargarán en el aula, las mochilas y los deberes en un esfuerzo bienintencionado del gobierno de Aragón por “promover una convivencia sana entre los seres vivos”. Según lo establecido en el Boletín Oficial de Aragón, los escolares estudiarán cinco ámbitos diferentes de relación con los animales, dependiendo de su edad. Así, los alumnos de 3º y 4º de Primaria (8, 9 años) analizarán la “fauna urbana en el entorno escolar”; los de 5º y 6º (10, 11 años), las “emociones animales”, los de 1º, 2º y 3º de la ESO, o sea, los preadolescentes del móvil, los chats, el “no sé qué hacer con mi vida”, y los primeros y despistados años de instituto (12, 13, 14 años), “las vidas de los animales”, mientras que los que están terminando el instituto y se encuentran en la encrucijada vital de elegir ciencias o letras, grado, o máster, haciendo en el mejor de los casos, oídos sordos al eslogan “universidad igual a paro”, tendrán la edificante asignatura de “respeto animal”. También los alumnos de enseñanza especial cuentan en este antiguo reino español, cuna de reyes y conquistadores, con una asignatura en la que estudiarán las “emociones animales y la fauna urbana”.

"Hay desarrollada desde hace años una terapia que puede lograr en pocos meses éxitos más que razonables con los chicos"

Teniendo en cuenta el grado de fracaso escolar en España, el absentismo, el abandono masivo de alumnos de las enseñanzas superiores, la corrupción en las estructuras de algunas universidades de nuestro país, el obsoleto sistema de oposición para seleccionar a la nueva cantera de docentes, los resultados de los informes PISA de los últimos años, los numerosos y en ocasiones azarosos cambios en las leyes educativas, las abrumadoras estadísticas de bajas médicas por depresión del cuerpo de profesores y la fuga (con crecimiento exponencial) de cerebros a otros países donde garanticen una salida profesional digna acorde con la preparación académica, algunos nos preguntamos si la creación de una asignatura más de esta naturaleza en las ya apretadas horas lectivas es una solución pedagógicamente efectiva.

"A esta terapia revolucionaria se la conoce con el sencillo nombre de “leer”"

A raíz de esta noticia recordé haber oído hablar de unos estudios científicos que demuestran que hay desarrollada desde hace años una terapia que puede lograr en pocos meses éxitos más que razonables con los chicos (si su puesta en práctica se realiza de manera progresiva y bien dirigida), mejorando significativamente gran parte de los objetivos curriculares que llenan de letra pequeña las leyes educativas: conocimiento del medio, conocimiento de la historia, adquisición de nuevas capacidades cognitivas, desarrollo de la inteligencia emocional, desarrollo de habilidades sociales, prácticas de dinámicas de grupo y liderazgo, desarrollo de la lecto-escritura, desarrollo de las expresión hablada y escrita, aprendizaje de la lengua propia y las lenguas extranjeras, capacidad de abstracción, capacidad de concentración, capacidad de empatía, mejoras en el aprendizaje léxico, ortográfico y gramatical; fomento de la imaginación, fomento de las habilidades emocionales y/o creativas.

 A esta terapia revolucionaria se la conoce con el sencillo nombre de “leer”.

Desde Zenda, territorio de libros y lectores, he querido colaborar en este asunto con la propuesta de un listado de libros sobre animales. En ellos, volcado el talento, la experiencia y la imaginación de los autores, los chicos (y no tan chicos) podrán encontrar disueltas en sus páginas, a veces enmascaradas con la acción, la aventura, la emoción y la inteligencia, todas esas asignaturas aragonesas y tal vez alguna más.

En cuanto a clasificación de libros se trata, algunos lectores no estamos muy a favor de etiquetarlos por edades (cuando un lector abre un libro decide la edad que quiere tener), pero tal vez en esta ocasión la catalogación pueda ser motivadora y siempre flexible (como la propia felicidad):

3º y 4º de Primaria (8, 9 años):

"Los chicos (y no tan chicos) podrán encontrar disueltas en sus páginas todas esas asignaturas aragonesas y tal vez alguna más"

Fábulas de Esopo, La Fontaine y Tomás de Iriarte. Iniciar a los más jovencitos en las Fábulas debería ser primera necesidad. Estos relatos de personalización simbólica de los animales son indispensables en su formación temprana, cumpliendo además una función secundaria fundamental, que es la de llevarles de la mano y de la manera más natural a los clásicos grecolatinos donde, ya adultos, hallarán las claves de lo que el hombre debe saber sobre el mundo que le rodea, los animales que lo pueblan y, por supuesto, sobre sí mismo.

Roald Dahl

Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, por los que circulan fabulosos animales de la espesura suramericana que a veces conversan entre sí y a veces con los hombres, mientras sus vidas se cruzan en la lucha de sobrevivir, afrontando la belleza que implican el peligro y la lucidez de saber que el final es siempre el descanso solitario y dulce de la muerte, asumida de forma tan natural como la propia vida.

Fantástico Sr. Fox, (también titulado en España Superzorro), de Roald Dahl, una divertidísima historia de amistad y liderazgo, donde la inteligencia y el trabajo de un grupo de los animales en apuros triunfan sobre el egoísmo y la maldad del ser humano.

5º y 6º (10, 11 años):

El viento en los sauces, de Kenneth Grahame, quien desarrolló la historia a lo largo de 15 cartas escritas a su hijo Alistair. Para implicarlo en el juego literario, le pidió que eligiera a los animales protagonistas y el niño confeccionó un listado que se convertiría en el corazón de esta novela llena de aventura y camaradería. El libro fue publicado en octubre de 1908​ tras haber sido rechazado por varios editores, siendo además la crítica inicial muy negativa, pero en enero de 1909 se produce el milagro: el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, le escribió a Grahame para comentarle que su esposa había leído el libro para sus hijos y que él mismo lo había «leído y releído». Desde ese momento, El viento en los sauces se convirtió, hasta hoy, en un libro de formación y lectura indispensable.

Wind in the Willows

El león, la bruja y el armario (traducido al español como Los cuentos de Narnia), de C.S. Lewis. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales: El hobbit y El Señor de los Anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia (1950) en Lewis. En esta fantástica historia, el poder de los animales queda patente, al ser estos los que encarnan las virtudes esenciales que todo ser humano debería aspirar a poseer: valentía, dignidad, lealtad, sabiduría, tenacidad, generosidad.

1º, 2º, 3º, 4º de la ESO (12, 13, 14, 15 años):

"Quien lee con atención a don Miguel y aprende a amarlo ganará el mejor de los amigos"

El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes. Este escritor del Siglo de Oro tiene algo en común con los perros que tan magistralmente retrata en este dialogo archifamoso: quien lee con atención a don Miguel y aprende a amarlo ganará el mejor de los amigos. Hay una curiosidad con respecto a esta Novela Ejemplar, y es que en ella se esconde el origen de las terapias del psicoanálisis con perros (inventada por Freud, que llevaba cada día su a perro a la clínica y lo dejaba tumbarse al lado del diván porque sosegaba a sus pacientes). Y es que el sabio austriaco estaba enamorado de «la bella lengua castellana» y de Cervantes, especialmente de esta obra. Firmaba con el seudónimo Cipión en las cartas de juventud que dirigía a su amigo rumano Silberstein, al que llamaba Berganza. Los dos crearon una especie de academia epistolar para aprender español y analizaron la obra de Cervantes como una prodigiosa terapia de médico-paciente.

La colina de Watership, de Richard Adams, es mucho más que una historia de conejos parlantes; se trata de una historia épica, casi mitológica, que versa sobre el liderazgo, la libertad y la dureza de la vida. Es la eterna lucha de los seres vivos por construir un futuro, una sociedad  ideal que capaz de poner orden en el caos de la naturaleza.

Rudyard Kipling

Jack London con 9 años

El libro de las Tierras Vírgenes, del británico de origen hindú Rudyard Kipling logra construir para el joven lector una fantástica historia de supervivencia, adaptación, aprendizaje, pero sobre todo amistad, entre un niño y los distintos animales de la selva, mostrando con generosa lucidez cómo estos son capaces de enseñar al cachorro de hombre a caminar con precaución, fortaleza, bondad, lealtad e imaginación por territorio enemigo.

Colmillo Blanco, La llamada de la selva y Jerry de las islas, de Jack London. Ya alejados de las viejas fábulas, los animales de London pasan a colocarse bajo el prisma enaltecedor y empático de la comprensión. Estos grandes relatos perrunos de la literatura consiguen que sus lectores se entiendan a sí mismos como animales, en el sentido generoso de la palabra, además de enseñar a mirar desde un nuevo prisma al mejor amigo del hombre.

Durrell y su buho

Gerald Durrell es esencial para aprender a amar y respetar a los animales en un viaje de ida y vuelta de la vida animal a la humana y viceversa. A partir de la narración de una infancia envidiable de cielo azul, animales diversos y mar Mediterráneo que el autor nos retrata en la llamada Trilogía de Corfú, Durrell dedicará gran parte de su obra, engarzada mágicamente a su biografía, al mundo animal. Los chicos no deberían dejar de leer: El paquete parlante; Encuentros con animales; Viaje a Australia, Nueva Zelanda y Malasia; Murciélagos dorados y palomas rosas; Tres billetes hacia la aventura; Filetes de lenguado; Un zoológico en mi azotea; Los secuestradores de burros. 

Bachillerato (16, 17 años):

Rebelión en la granja, de G. Orwell. Es esta historia una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana. Usada durante años en los Estados Unidos como lectura educativa de propaganda en contra del comunismo, Orwell la escribe en el año en que acaba la Segunda Guerra Mundial. Para los jóvenes de hoy es una novela que, más de 70 años después, conserva la mirada satírica y actual sobre la convivencia y la organización política y social del hombre, metamorfoseado en un grupo de animales de una granja que logra expulsar a los humanos tiranos para crear un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Rebelión en la granja

Los perros duros no bailan

Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte, una historia dura, hermosísima, de perros al más puro estilo revertiano, donde la épica, la camaradería, el valor, la venganza, el sexo, la lealtad, construyen unos personajes perfectos encarnados en un grupo de perros o héroes cansados que jamás se rinden sin antes vender cara su piel al enemigo.

Belleza negra (también titulado en España Azabache), de Anna Sewell, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos (cincuenta millones de ejemplares). Hija de una escritora de best sellers, a la edad de 14 Ana sufrió una caída mientras caminaba a casa desde la escuela en la lluvia, hiriéndose los dos tobillos. Debido al mal tratamiento de las lesiones, perdió la habilidad de caminar y permanecer de pie para el resto de su vida.​ Lisiada desde pequeña, Anna empezó a interesarse por el mundo de los caballos, pues ellos se convirtieron en los sustitutos de su piernas. Esa experiencia le sirvió para concebir una novela autobiográfica llena de esperanza donde la autora, transformada en Belleza Negra, quedará ligada para siempre a este animal.

Black Beauty

Moby Dick

Los pájaros

Moby Dick, de Melville, una lectura fundamental para comprender la crueldad fría y objetiva de la Naturaleza con un animal inventado por Melville; una ballena blanca, como encarnación del mal; oscura obsesión de un hombre que es capaz de sacrificar la vida, único bien que posee, con tal de no abandonar la persecución abstracta de un destino junto a la bestia.

Los pájaros, de Daphne du Maurier. Se trata de un relato corto escrito por esta magnífica escritora inglesa, posteriormente popularizado por Hitchcock al convertirlo en una obra maestra cinematográfica. De nuevo la crueldad y el mal encarnados en un animal frente al que el ser humano pierde su superioridad racional y se descubre como lo que tal vez sea en realidad: una presa vulnerable.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)