Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Creación de la UNESCO
Creación de la UNESCO

El 16 de noviembre de 1945 fue creada la UNESCO en Londres. Este organismo de la ONU fue concebido para promover la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Desde 1958 su sede principal está localizada en la ciudad de París.

Historia de la UNESCO

"A lo largo de su historia, la UNESCO ha promovido programas para luchar contra el racismo y salvado monumentos como los de Namibia"

Las dos guerras mundiales habían destruido a Europa y llevado el conflicto al resto de los continentes. El nuevo escenario que salió de la firma de la paz en Yalta originó un mundo dividido en bloques antagónicos. Por ese motivo se decidió crear un ente que sirviese para cohesionar los valores entre las diferentes naciones, y evitar que se repitiesen conflictos bélicos como los sufridos entre 1914 y 1945. A lo largo de su historia, la UNESCO ha promovido programas para luchar contra el racismo, organizado convenciones para proteger los derechos de los autores, salvado monumentos como los de Namibia, y participado en la creación del centro científico CERN. Otras acciones destacadas han sido la puesta en marcha de un sistema de alerta contra los tsunamis, la elaboración de una Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos, y la preparación de una Conferencia para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Cuál es la misión de la UNESCO?

"Estas directrices han permitido conseguir proteger más de 1.000 lugares declarados patrimonio universal en 167 países"

Una de las misiones más importantes de la UNESCO en la actualidad es contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. El objetivo primordial de esta organización es conseguir la paz, pero no una basada en acuerdos políticos y económicos, sino lograr una que nazca de la comprensión y la solidaridad. Estas directrices han permitido conseguir proteger más de 1.000 lugares, declarados patrimonio universal, en 167 países; liderar la implantación de una educación de calidad en todo el planeta; y la creación de redes de cooperación entre jóvenes. Actualmente, entre las prioridades de la UNESCO están el desarrollo de África, la igualdad de género, los pueblos indígenas —que ocupan el 22 % de la tierra— y los países menos adelantados. La UNESCO afronta el siglo XXI como un laboratorio de ideas y cambios.

Otras efemérides históricas del 16 de noviembre

El 16 de noviembre de 1493 Cristóbal Colón llegó a la isla de Puerto Rico.

El 16 de noviembre de 1700 Felipe V fue proclamado rey de España. Se ponía fin a casi 200 años de gobierno de la casa de los Austrias.

El 16 de noviembre de 1870 las cortes eligieron a Amadeo I de Saboya como nuevo rey de España, que abdicó tres años después.

El 16 de noviembre de 1923 se creó la Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios