Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Pete Conrad y Alan Bean pisan la luna

Pete Conrad y Alan Bean pisan la luna

Pete Conrad y Alan Bean pisan la luna

El 19 de noviembre de 1969 Pete Conrad y Alan Bean se convirtieron en el tercer y cuarto hombre en caminar por el suelo lunar. La misión Apolo 12 completó con éxito su propósito de aterrizar en la zona conocida como el Mar de las Tormentas. Conrad no dijo una frase grandilocuente —como Neil Armstrong, el primer hombre en llegar allí—, y soltó un expresivo «¡Yuuupi!».

¿Cómo fue la Misión Apollo 12?

La URSS había humillado a EEUU en dos ocasiones, en 1957 con la puesta en órbita del satélite Sputnik, y en 1961 con el viaje al espacio exterior del cosmonauta Yuri Gagarin. Los americanos debían contraatacar en la carrera espacial, un tablero de ajedrez más donde librar la Guerra Fría. El 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy hizo un discurso histórico en el que aseguró que el hombre —norteamericano— llegaría a la luna antes de terminar la década. La misión del Apollo 11 hizo realidad los deseos del político norteamericano. El 20 de julio de 1969, Armstrong y Aldrin se convirtieron en las primeras personas en pisar la superficie de la luna.

"Esta vez habían llevado una cámara en color para registrar sus movimientos, pero Bean cometió un error: apuntar hacia el sol"

JFK fue asesinado 6 años antes de esta gran hazaña. Aunque no llegó a ver culminada su apuesta, sus predecesores no dejaron pasar el impulso y decidieron repetir la gesta con la Misión Apolo 12, que repitió el éxito solo 4 meses después. Richard F. Gordon fue el piloto en esta ocasión, y Charles «Pete» Conrad y Alan L. Bean fueron los encargados de recorrer la luna. El 14 de noviembre fue la fecha de lanzamiento del módulo espacial. La misión duró 10 días en total, y durante el tiempo que pasó desde el alunizaje consiguieron rescatar varias piezas de la sonda estadounidense Surveyor 3, que había llegado allí el 20 de abril de 1967, para su estudio. Esta vez habían llevado una cámara en color para registrar sus movimientos, pero Bean cometió un error: apuntar hacia el sol.

¿Cuántas misiones hubo a la luna?

"En total fueron 6 las misiones lunares y 12 los astronautas que recorrieron la superficie de nuestro satélite"

Las ansias de la NASA y de los políticos norteamericanos por seguir investigando lo que ocultaba la luna no se detuvieron con esta segunda misión. El 31 de enero de 1971 fue el turno para la Apolo 14 —después del fracaso de la Apolo 13, que no pudo alunizar por un problema técnico y tuvo que conformarse con dar una vuelta a luna antes de regresar a la tierra—, durante esta misión Alan Shepard golpeó dos pelotas de golf en suelo lunar. Unos meses después, en julio de ese mismo año, se puso en marcha la Misión Apolo 15, que fue muy importante porque en esta ocasión los astronautas pudieron alejarse varios kilómetros del módulo con el popular Rover LRV. Durante el 1972 tuvieron lugar las dos últimas Apolos, la 16 y la 17. En total fueron 6 las misiones lunares y 12 los astronautas que recorrieron la superficie de nuestro satélite. Eugene Cernan y Harrison Schmitt fueron los últimos hombres en pisar la luna; ellos fueron los autores de la famosa foto con la bandera estadounidense y la antena de su Rover que tantas especulaciones ha generado entre los seguidores de las teorías de conspiración, las que afirman que el hombre nunca llegó a poner su pie en la luna.

Más efemérides históricas del 19 de noviembre

El día 19 de noviembre de 1859 comenzó la Guerra de África entre España y Marruecos.

El día 19 de noviembre de 1933 las mujeres votaron por primera vez en España.

El día 19 de noviembre de 1942 comenzó la ofensiva de las tropas rusas en el Volga dentro de la batalla de Stalingrado.

El día 19 de noviembre de 1999 China lanzó su primera nave espacial.

5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios