Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La revolución de Terciopelo
La revolución de Terciopelo

El 17 de noviembre de 1989 comenzó la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia, que acabó con el régimen comunista que había gobernado el país de forma dictatorial durante 45 años. Unos días antes había caído el Muro de Berlín, un hecho que supuso el inicio del fin del bloque socialista en el este de Europa.

¿Cómo fue la Revolución de Terciopelo?

"El movimiento ciudadano iniciado en Checoslovaquia llevó a la dimisión de los dirigentes comunistas el 28 de noviembre"

Durante 1989 el antiguo orden político surgido después de la II Guerra Mundial se vino abajo. El aperturismo iniciado por Mijaíl Gorbachov en la antigua URSS provocó la disolución de esta nación, y también la emancipación de sus estados satélites. En algunos países esa transformación fue brusca y tuvo episodios violentos, como ocurrió en Rumanía, pero en el caso checoslovaco el camino del comunismo a la democracia fue pacífico y consensuado. De hecho, el término «terciopelo» hace referencia a la facilidad con la que se fueron sucediendo los cambios en este país. Todo lo contrario a lo que ocurrió en 1968, cuando los soviéticos reprimieron con dureza los levantamientos de la Primavera de Praga. El movimiento ciudadano iniciado en Checoslovaquia llevó a la dimisión de los dirigentes comunistas el 28 de noviembre, después del gran éxito de la convocatoria de una huelga general el día anterior.

¿Qué ocurrió en Checoslovaquia después de la Revolución de Terciopelo?

"Checoslovaquia volvió a vivir un gran cambio cuando la nación quedó dividida en dos nuevos países, la República Checa y Eslovaquia"

Después de varias jornadas haciendo sonar las llaves —la forma de decir a los comunistas que se fueran y les dejasen abrir la puerta a un nuevo futuro— en las calles del país, los checoslovacos dieron los primeros pasos para tener su gobierno democrático. Václav Havel, que se convirtió en el presidente de la nación a finales de diciembre, y Alexander Dubček, el hombre que había desafiado al Kremlin en la década de los años sesenta, fueron los políticos que impulsaron esta Revolución de Terciopelo. Checoslovaquia, un estado creado en el periodo de entreguerras tras la disolución del Imperio Austrohúngaro, volvió a vivir un gran cambio cuando el 1 de enero de 1993 la nación quedó dividida en dos nuevos países, la República Checa y Eslovaquia. Este hecho fue conocido como «Divorcio de Terciopelo», porque a diferencia de lo que ocurrió en los Balcanes, la separación se realizó sin violencia.

Otras efemérides históricas del 17 de noviembre

El 17 de noviembre de 1558 murió la reina inglesa María I. Su hermana Isabel I la sucedió en el trono.

El 17 de noviembre de 1800 se reunió por primera vez el congreso norteamericano en Washington D.C.

El 17 de noviembre de 1855 el explorador británico David Livingstone se convirtió en el primer europeo en ver las cataratas Victoria.

El 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de SuezFerdinand de Lesseps, un diplomático francés, fue el encargado de comenzar su construcción en 1859.

4/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios