El final del KGB

El 6 de noviembre de 1991 se produjo el final de la KGB. La disolución de la URSS provocó la desaparición de este aparato de espionaje estatal, el órgano de inteligencia encargado de controlar a los ciudadanos y vigilar a las minorías étnicas, además de realizar misiones para asegurar el control dentro del bloque comunista y desestabilizar a Estados Unidos y sus aliados durante la Guerra fría.

¿Cómo se creó el KGB?

"Uno de los primeros trabajos del KGB fue sofocar la Revolución Húngara de 1956. También contribuyó a derrotar a la Primavera de Praga"

Durante el gobierno de Stalin el encargado de la seguridad soviética fue Lavrenti Beria. Él era el encargado de realizar las purgas que acabaron con la vida de miles de personas y llevaron a otros tantos a los gulags de Siberia. A la muerte del dictador, Beria unió bajo su mando los ministerios de seguridad e interior. Pero el sucesor de Stalin, Nikita Khrushchev, lideró una persecución que acabó con la detención de la mano ejecutora de Stalin. Khrushchev decidió en 1954 crear un nuevo cuerpo de seguridad, el Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti, que sería conocido por sus temibles siglas, KGB, al frente del cual colocó a un colaborador de confianza, Iván Serov. Entre las funciones de esta agencia estaba evitar una posible disidencia y controlar a la opinión pública. También evitar cualquier grieta dentro de los regímenes comunistas controlados por la URSS. Uno de los primeros trabajos del KGB fue sofocar la Revolución Húngara de 1956. También contribuyó a derrotar a la Primavera de Praga.

¿Cuáles eran las funciones del KGB?

"En 1967 se puso al frente de la organización uno de los dirigentes más duros, Yuri Andropov, que acabó siendo secretario general del Comité Central del Partido Comunista"

La llegada al poder de Khrushchev —que denunció de forma pública las políticas represivas de su antecesor, Stalin— supuso una ligera apertura dentro del país, que permitió la publicación de obras como Un día en la vida de Iván Denisovich, de Aleksandr Solzhenitsyn. El KGB era el encargado de la seguridad nacional y de perseguir a los elementos más críticos. Al principio se trataba de un seguimiento, pero con la llegada al poder de Leonid Brézhnev, el KGB comenzó a actuar de forma represora. La tortura se convirtió en un método habitual para acabar con cualquier intento de cambio. En 1967 se puso al frente de la organización uno de los dirigentes más duros, Yuri Andropov, que acabó siendo secretario general del Comité Central del Partido Comunista, y que fue el responsable del exilio de Sajarov y el acoso a otro Premio Nobel, Yuri Orov. El KGB fue especialmente duro con los desertores y desarrolló múltiples misiones para infiltrarse en los servicios extranjeros. Una de las operaciones de mayor repercusión internacional fue el asesinato del disidente búlgaro Gueorgui Márkov con un paraguas cuya punta estaba envenenada, en Londres en 1978. El fin de la URSS fue también el del KGB, que pasó a ser el FSB, una agencia formada por cuerpos de élite especializados en inteligencia y contraterrorismo.

Otras efemérides históricas del 6 de noviembre

El día 6 de noviembre de 1519 Hernán Cortés tomó posesión de Iztapalapa y se quedó a las puertas de su siguiente objetivo: Tenochtitlan.

El día 6 de noviembre de 1913 Gandhi fue arrestado en Sudáfrica, durante la celebración de una manifestación de los mineros de este país.

El día 6 de noviembre de 1975 comenzó la Marcha Verde. 350.000 marroquíes caminaron hasta Tarfaya para pedir la marcha de las tropas españolas del Sahara.

El 6 de noviembre de 1986 fue desvelado en varios medios de comunicación norteamericanos el escándalo «Irangate», también llamado «Irán-Contra»Oliver North y John Poindexter fueron acusados, condenados e indultados por estos hechos.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios