Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Brézhnev, elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS

Brézhnev, elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS

Brézhnev, elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS

El 8 de abril de 1966 Leonid Brézhnev fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, cargó que ostentó desde entonces hasta su muerte el 10 de noviembre de 1982.

¿Quién fue Leonid Brézhnev?

"Después de la muerte de Stalin en 1953, Leonid se convirtió en uno de los hombres de confianza del nuevo líder de la URSS, Nikita Jrushchov"

Leonid Brézhnev fue uno de los máximos dirigentes de la antigua Unión Soviética. Nacido en Ucrania, comenzó su carrera política al principio de la década de los años 30, cuando tuvieron lugar las purgas de Stalin, que acabaron con la vida de muchos de los primeros revolucionarios rusos. Brézhnev participó en la II Guerra Mundial, y durante el conflicto alcanzó el grado militar de general. Después de la muerte de Stalin en 1953, Leonid se convirtió en uno de los hombres de confianza del nuevo líder de la URSS, Nikita Jrushchov. La irrupción del nuevo mandatario significó un cambio considerable a partir del cual empezó una etapa aperturista y de ruptura contra las viejas estructuras de la nación.

"Las políticas reformistas cesaron, y lentamente se volvió a un modelo de gestión parecido al de la época de Stalin"

En 1963, ayudó a derrocar a su antiguo padrino político. La destitución de Jrushchov llevó al poder a un triunvurato formado por Podgorny y Kosigyn. Al año siguiente fue nombrado secretario general del PCUS, un cargo en el que estuvo hasta su muerte 22 años después. Desde ese momento consiguió desbancar a su máximo rival, Podgorny, y centralizar el poder soviético en torno a su figura. Las políticas reformistas cesaron, y lentamente se volvió a un modelo de gestión parecido al de la época de Stalin, en el cual los burócratas y tecnócratas ocupaban los puestos de mayor responsabilidad. En política exterior impulsó un cambio en su relación con el otro gran bloque de la Guerra Fría, pero fue estricto y severo en el control de sus países satélites: aplastó la Primavera de Praga y auspició las estructuras del Pacto de Varsovia. Poco antes de morir, ordenó la invasión de Afganistán.

Otras efemérides históricas del 8 de abril

El día 8 de abril de 1378 se produjo el cisma de Occidente, también conocido como de Aviñón. Durante 39 años hubo dos papas, y hasta tres, disputándose el liderazgo de la iglesia católica.

El día 8 de abril de 1701 Felipe V fue reconocido como rey por las cortes españolas.

El día 8 de abril de 1913 fue ratificada la decimoséptima enmienda de la constitución, que obligaba a los senadores a ser elegidos por votación directa.

El día 8 de abril de 1985 India denunció a la empresa Union Carbide por el desastre de Bhopal en el que murieron más de 2.000 personas.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios