Inicio > Actualidad > Noticias > Cuba y Venezuela celebran en Nicaragua el aniversario de Martí

Cuba y Venezuela celebran en Nicaragua el aniversario de Martí

Cuba y Venezuela celebran en Nicaragua el aniversario de Martí

Representantes de los Gobiernos de Cuba y Venezuela conmemoraron en Nicaragua el aniversario número 167 del nacimiento del escritor y político cubano, José Martí (1853-1895), cuyo nexo con el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fue ensalzado.

Los embajadores de Cuba y Venezuela en Nicaragua, Juan Carlos Hernández y Francisco Javier Arrúe, respectivamente, se reunieron al pie de un monumento en honor de Martí en Managua, para recordar el legado poético y político del autor cubano.

«Martí no solo fue un héroe que inspiró una revolución (en Cuba), fue el autor intelectual de esa revolución, el pensador que mostró que, en cualquier época histórica la entrega en bien de la nación y sacrificio en nombre la patria, son valores universales por los cuales vale la pena dar la vida», dijo Hernández, a través de medios del Gobierno de Nicaragua.

«Fue un héroe, un poeta, un patriota, un luchador incansable, pero si no hubiera un pueblo cubano, que él representaba, no hubiera Martí, por lo tanto, honor y gloria al pueblo cubano y a los pueblos de América Latina y el Caribe», agregó Arrúe.

Hernández destacó la cercanía de José Martí, considerado precursor del movimiento modernista literario, con Rubén Darío, considerado máximo exponente de dicha corriente.

«El cariño especial que existió entre Martí y Darío, y el trato de padre e hijo que se profesaron, fue el sello que nos legaran estos dos grandes de nuestra historia», sostuvo el embajador cubano.

Martí y Darío son considerados como dos de los grandes poetas de la literatura latinoamericana.

Los diplomáticos se hicieron acompañar de integrantes de la organización oficialista nicaragüense Juventud Sandinista, para depositar flores alrededor del busto de Martí, mientras eran resguardados por policías que bloquearon el paso de automóviles.

Los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela mantienes relaciones diplomáticas estrechas, que además su sociedad en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), tienen coincidencias en ideología y administración.

3.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)