Inicio > Actualidad > Cuenta la cultura desde una mirada periodística

Cuenta la cultura desde una mirada periodística

Cuenta la cultura desde una mirada periodística

Descubre las claves del periodismo cultural contemporáneo: aprende a escribir con rigor, criterio y estilo sobre literatura, arte y actualidad de la mano de grandes referentes del momento.

¿Te apasiona la cultura y quieres aprender a escribir sobre ella con rigor y creatividad? Sumérgete en el mundo del periodismo cultural y descubre cómo transformar la actualidad artística y literaria en textos que informen, emocionen y generen reflexión.

En este curso aprenderás las claves para escribir artículos, críticas, entrevistas y crónicas culturales, dominar las fuentes de información y adaptarte a los nuevos medios digitales. De la mano del periodista y escritor Álvaro Colomer y otros profesionales del sector, perfeccionarás tu estilo periodístico y desarrollarás tu propio enfoque narrativo, adquiriendo las herramientas necesarias para escribir sobre cultura con profundidad y personalidad.

Al finalizar el curso, se seleccionará a uno de los alumnos o alumnas, que tendrá la oportunidad de publicar un artículo en Zenda.

PRECIOS Y CALENDARIO DEL CURSO

arrow 100% online con clases en directo

arrow Con tutor: Seguimiento personalizado

arrow  Del 16 de febrero al 29 de marzo

arrow Precio: 399 € 

👉🏻INSCRIPCIONES

OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender la evolución del periodismo cultural: Analizar los orígenes y transformaciones del periodismo literario desde sus inicios hasta la actualidad, identificando las corrientes que han marcado su desarrollo.

Dominar el uso de las fuentes de información: Aprender a localizar, contrastar y utilizar fuentes fiables —como editoriales, premios, ferias o instituciones— para elaborar contenidos periodísticos rigurosos y actuales.

Conocer los principales géneros del periodismo cultural: Diferenciar y aplicar los recursos propios del artículo, la crítica, la reseña, la entrevista, la crónica y otros géneros dentro del ámbito cultural.

Desarrollar habilidades de escritura periodística: Redactar textos claros, precisos y atractivos, adaptando el estilo y el tono al medio y al público objetivo, tanto en formatos impresos como digitales.

Explorar el panorama profesional del periodismo cultural: Identificar las salidas laborales y las nuevas plataformas del sector, desde suplementos y revistas culturales hasta medios digitales, editoriales y pódcasts.

PROFESORES Y TUTORA DEL CURSO

El escritor y periodista Álvaro Colomer es el tutor del curso. Los autores invitados de este curso de periodismos cultural son Leila Guerriero, Martín Caparrós, María José Solano, Alberto Olmos y Antonio Lucas.

LEILA GUERRIERO

Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) se inició en el periodismo en 1991, en la revista Página/30 del periódico Página/12. Es asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone. Autora de Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009 y 2020), Una historia sencilla (2013), Zona de obras (2014), Plano americano (2018), Opus Gelber (2019) y Teoría de la gravedad (2019). Su artículo «El rastro en los huesos», una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019.

MARTÍN CAPARRÓS

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo y sigue haciendo periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España, Moors Cabot y Ortega y Gasset de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Muchos de ellos serán reeditados en la Biblioteca Martín Caparrós, que Random House lanzó en 2020 y donde ya aparecieron las novelas Sinfín y Un día en la vida de Dios, el ensayo Ñamérica y Antes que nada, sus memorias.

MARÍA JOSÉ SOLANO

María José Solano es autora de Una aventura griega (Debate, 2023) y Jerez (Tinta Blanca, 2023). Es columnista en ABC y Licenciada en Historia del Arte, cofundadora de Zenda, colabora en FD Magazine y ABC Cultural, donde conduce el pódcast de entrevistas Casa de fieras. Es corresponsable de la editorial Zenda-Edhasa y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer-Dalmau (FFD).

ALBERTO OLMOS

Alberto Olmos (Segovia, España, 1975) es escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, debutó como novelista en 1998 con A bordo del naufragio, finalista del Premio Herralde. A esta obra le siguieron cuatro novelas en la editorial Lengua de Trapo: Trenes hacia TokioEl talento de los demásTatami y El estatus, que recibió el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2009. Después, en Literatura Random House, aparecieron Ejército enemigo y Alabanza, así como el libro de relatos Guardar las formas.

Ha publicado también el ensayo Vidas baratas: elogio de lo cutre (HarperCollins) y una biografía de Jan Morris (Zut), así como el texto autobiográfico sobre la paternidad Irene y el aire (Seix Barral). Es columnista de El Confidencial desde hace siete años, labor reconocida con el I Premio David Gistau de Periodismo. Sus mejores artículos están recogidos en Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad (Círculo de Tiza). Su último libro es el ensayo Tía buena, una investigación filosófica.

ANTONIO LUCAS

Antonio Lucas nació en Madrid en 1975. Es poeta y periodista, reconocido con varios premios por su labor literaria. Estudió Ciencias de la Información y trabaja como periodista en el diario El Mundo, donde es redactor de la sección de Cultura y colabora con columnas de opinión.

Ha publicado diversas obras de poesía, entre las que destacan Los desengaños, con la que obtuvo el Premio Loewe en 2014. Además, varios de sus poemas se han incluido en antologías como Veinticinco poetas españoles jóvenes o Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio.

Es autor también de libros de no ficción en los que combina un tono biográfico con reflexiones sobre el arte. En 2021 debutó en la narrativa con Buena mar.

ÁLVARO COLOMER

Álvaro Colomer es escritor y periodista cultural. Ha publicado las novelas Los bosques de Upsala (Alfaguara, 2009) y Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House, 2017), entre otras. Mereció el Premio Jaén de Novela Juvenil con Ahora llega el silencio (Montena).

Como periodista cultural, actualmente escribe sobre libros en La VanguardiaAra y Zenda, y lleva la sección de libros en el programa A vivir (Cadena SER) en verano. También ha trabajado en El Mundo, ha colaborado en distintos programas de la televisión autonómica catalana y ha escrito para revistas culturales como AjoblancoLetras LibresQué LeerQuimeraLateral y Leer.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios